Cultura

Conmemoran V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco

Foto: Especial

Con el izamiento de la bandera y una ceremonia cívica educativa inició la Conmemoración del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco, a 500 años de la llegada de Juan de Grijalva a costas tabasqueñas.

El gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, recordó ante los alumnos de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, en Villahermosa, que un día como hoy, 8 de junio, pero de 1518, llegó a las costas de Tabasco, el expedicionario español Juan de Grijalva de Cuéllar.

Contextualizó el viaje del joven capitán español y abundó en la importancia de la efeméride, que marcaría el inicio de la historia de nuestro país, ya que es el primer contacto cultural de los europeos con los habitantes de estas tierras, dijo.

En la ceremonia de develación del busto de Juan de Grijalva de Cuéllar y de la placa conmemorativa en la zona del Centro de Investigación de la Cultura Olmeca y Maya (CICOM), el mandatario estatal habló de las implicaciones históricas y culturales de trajo consigo aquella primera expedición.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC), en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, se refirió a la importancia de la zona CICOM, sitio donde quedó instalada la pieza artística en honor del capitán español.

En este emblemático lugar, dijo, se encuentra el más importante corredor cultural de la ciudad, donde hoy se devela el Busto de don Juan de Grijalva, un personaje cuya expedición lo llevaría a encontrar el río que adquiriría más tarde su nombre.

Destacó la enorme riqueza artística, cultural y natural que posee la entidad, fascinante por sus vestigios arqueológicos y heredera de la cultura madre de Mesoamérica.

El titular de la DGVC se refirió también al trabajo conjunto y coordinado, realizado entre la federación y el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, a cargo de Gabriela Marí Vázquez, encaminado a fomentar e impulsar el desarrollo artístico y cultural de la entidad.

Y felicitó a Tabasco por mostrar los pilares sobre los que descansan las identidades locales, regionales, y la nacional: el arte y la cultura, que se reafirman como elementos fundamentales en la construcción del ser humano.

Un recorrido náutico por el Río Grijalva, precedió la actividad de cierre en el puerto de Frontera, donde se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Centla.

Con autoridades de la Quinta Zona Naval de Frontera, se realizó este recorrido similar al que efectuó Juan de Grijalva el 8 de junio de 1518, cuando arribó a la desembocadura del río, cerca del puerto de Frontera.

Con actividades culturales como la presentación de la danza tradicional El caballito blanco y la intervención de la Marimba Infantil del Municipio de Centla, se develó también la placa conmemorativa Tabasco 500 años del Encuentro de Dos Mundos.

havh

Imprimir