Analizará Luis Fernando Lara cómo se ven las palabras en el cerebro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

Analizará Luis Fernando Lara cómo se ven las palabras en el cerebro

Analizará Luis Fernando Lara  cómo se ven las palabras en el cerebro | La Crónica de Hoy

Cómo se ven las palabras o los conceptos del amor  u odio en el cerebro, son preguntas a las que el lingüista Luis Fernando Lara ofrecerá algunas ideas para tratar de entender ese proceso de abstracción del ser humano y al cual, por lo pronto, lo define como “La residencia cerebral de la lengua”.
El tema será tratado en el curso Introducción al pensamiento sobre las lenguas, que se realizará del 11 de junio al 27 de junio en el Auditorio del Centro de Estudios  de Historia de México y tendrá 10 sesiones con entrada gratuita.
Luis Fernando Lara, integrante de El Colegio Nacional, explica que el curso tiene dos objetivos: el primero es que las personas que tienen interés acerca de lo que son las lenguas, desde el punto de vista de su origen, su escritura, gramática y sintaxis tengan una clase detallada sobre esto y, segundo, es aventurar una serie de ideas,  a propósito de la relación entre la Lingüística, Psicología y Neurofisiología sobre lo que son las lenguas.
“Por lo general estas tres ciencias casi no se comunican, porque cada una de éstas tiene su aparato teórico, sus propias manera de pensar y decirlas, por lo que tengo algunas ideas que pueden servir para establecer una primera comunicación y explicar,  como lingüista a los psicólogos experimentales y a los neurofisiólogos  cómo los lingüistas vemos las lenguas”.
Uno de los aportes que podemos dar los lingüistas, añade, es “lo que llamo La residencia cerebral de la lengua: cómo aparecen las palabras o la gramática en nuestro cerebro”.
Entonces, agrega Luis Fernando Lara, en el curso “haré incapie en el nacimiento de los sistemas de escritura respecto de las capacidades perceptuales del ser humano: la vista y después el oído, y luego la  relación que se puede hacer entre lo que el doctor Giacomo Rizzolatti explicó de las neuronas espejo con la teoría  de Jean Piaget sobre la adquisición del lenguaje por los niños”.
También, añade, se analizará la formación del significado de las palabras que tienen una base perceptual y luego cómo se  modifican por el hecho de que la lengua es un fenómeno social.

Imprimir