Leer con el cuerpo

Eduardo Egea

El Sueño de Laocoonte. Hasta julio 15. Proyecto Siqueiros + La Tallera, Calle Venus 52, Jardines de Cuernavaca, CUE. Morelos. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas

 

Erick Beltrán (CDMX 1974) a partir de preguntarse ¿Qué es leer?, cuestiona lo único y original, lo individual en lo colectivo, para visualizar cómo la historia occidental ha justificado el poder de los imperios con la promesa del progreso y la mejoría de los pueblos. Para ello deconstruye la imagen de la escultura helenística del Laocoonte a través de grandes telones impresos con diagramas, plantea problemas y relata sueños, combina imágenes en tótems, e imprime cinco periódicos explicativos, además de recopilar imágenes contemporáneas e históricas sobre el Caballo de Troya y el Laocoonte y realizó una plática performance.

El espectador, al mover y combinar los telones, demuestra cómo aún cuando mitos como el de Laocoonte son pocos, sus imágenes históricas se conectan y este mito adquiere nuevo significado. Esta lectura aleatoria, material y corporal busca reconectar lo sensorial del arte con el esfuerzo intelectual de procesar información. Evocadora de la escultura de imágenes combinables, Solstice, 1968 de Robert Rauschenberg, esta obra añade el análisis de la imagen del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, los montajes curadoriales de Georges Didi-Huberman y la Teoría del Acto Icónico de Horst Bredekamp.

Las Combine Paintings y serigrafías de Rauschenberg, parecen incompletas respecto a la interpretación de las imágenes de Beltrán. No obstante, desde la exposición Ergo Sum, 2006 en El Eco, Beltrán cada vez busca más restaurar intuición, poesía y lo sensorial en su arte. ¿La terminación del dominio asfixiante del curador institucional reevaluará como un pertinente discurso social, cultural y político los procesos estéticos y formales del arte? Por lo pronto, curadores como David Miranda o Amanda de la Garza, están haciendo arte y Willy Kautz además de realizar arte es curador de exposiciones (ver Artgenetic 07MAY2016 y 29JUL2017) que revisan y replantean los procesos estéticos y formales del arte.

www.artgenetic.wordpress.com

artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios