Literatura Mexicana del Norte - Conacyt - | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Junio, 2018
Literatura Mexicana del Norte | La Crónica de Hoy

Literatura Mexicana del Norte

Conacyt -

Por Marco Antonio Chavarín González

Según señala Eduardo Antonio Parra, en Norte. Una antología, la llamada literatura del Norte es una parte de la literatura mexicana que trata temas relacionados con la geografía a la que alude, es escrita por autores que viven, nacieron o refieren a ésta,o es a veces, incluso, un membrete que sirve como mecanismo de ventas; sin embargo, al final es, simplemente, literatura, literatura mexicana que debe ser considerada como tal por los distintos estudiosos.

En este sentido, llama la atención que a pesar de que existen autores que refieren el “ser norteño” —término con el que Parra alude a las particularidades del norte— en la geografía, las costumbres, el lenguaje o las temáticas, también es cierto que muchos tienden a no hacerlo. Es decir, las ideas esgrimidas por algunos ensayistas, de que la literatura del Norte trata necesariamente el tema del desierto o del narco o que defiende las estrategias contra el crimen organizado seguidas en los últimos dos sexenios están lejos de ser correctas, al menos en el cien por ciento de los casos.

Al respecto, vale la pena insistir en que el uso de temáticas regionales o relacionadas con el narco o la violencia generada por éste no promueve necesariamente tales prácticas, pues a pesar de que la literatura puede influir en las visiones del mundo, en cuanto a que es un discurso capaz de funcionar como herramienta formativa e incluso didáctica, nunca la función de la literatura ha sido ensalzar las actividades ilegales sino, más que nada y sin rechazar del todo una función social, su misión ha consistido en construir mundos ficcionales. Aun desde la visión romántica con la que Walter Scott presentó a Robin Hood en Ivanhoe, el escritor escocés estuvo muy lejos de ser un precursor del anarquismo o incitadordel robo a los ricos para darle a los pobres. Más bien pretendió, si acaso y entre muchas cosas más, justo como Eugenio Sue lo haría años después desde Los Misterios de París, generar cierta empatía con respecto de las clases más desprotegidas.

Desde esta perspectiva y guardando las distancias, pueden leerse las novelas que escritores como Élmer Mendoza, Hilario Peña, Miguel Ángel Chávez o César Silva Márquez han escrito sobre el tema del narco. Así, la saga del Zurdo Medieta, que Mendoza ha construido a lo largo de cuatro novelas (Balas de plata, La prueba del ácido, Nombre de perro y Besar al detective) o la Ciudad Juárez que Chávez o Silva Márquez refieren en sus novelas de manera alguna se vuelven una apología del delito, si acaso mundos ficcionales que pueden o no aludir, por supuesto, a una realidad tangible como la actual, y que están construidas como obras literarias con valor estético que desmenuzan una realidad verdaderamente compleja.

Analizar y reflexionar sobre este tipo de relaciones en un evento donde comparten la voz los escritores y los académicos es lo que se pretende en el 2do. Coloquio de Literatura del Norte que se llevará a cabo el 27 y 28 de septiembre en El Colegio de San Luis, la Facultad de Ciencias Sociales de la UASLP y el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”.

Hay, como muchos saben, cada vez más escritores y escritoras de renombre que han sido catalogados dentro de la Literatura del Norte, entre los principales, se puede mencionar a Gerardo Cornejo, Rafael Ramírez Heredia, Jesús Gardea, Miguel Méndez, Sergio Valenzuela Calderón, Víctor Hugo Rascón Banda, César López Cuadras, Ricardo Elizondo Elizondo, Daniel Sada, Luis Humberto Crosthwaite, Patricia Laurent, Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza, Juan José Rodríguez, Guillermo Munro, Eduardo Antonio Parra, Ignacio Solares, Ricardo Vigueras, Antonio Ramos Revilla, Liliana Blum, Sylvia Aguilar Zéleny, Elpidia García, Eve Gil, Luis Jorge Boone, Jorge Humberto Chávez, César Silva Márquez, Ricardo Solís, Mercedes Luna, Claudia Luna o Sara Uribe, entre muchos otros no menos importantes, que por espacio no menciono.

Cada uno de estos escritores y escritoras, además de tener una propuesta particular y novedosa, es sinónimo de calidad literaria y representa a la literatura mexicana ante el mundo. Este año el coloquio tiene como invitados especiales a los escritores Élmer Mendoza y Eduardo Antonio Parra, además de diez narradores y poetas (entre los que están Liliana Blum, las hermanas Luna, Sylvia Aguilar Séleny, Elpidia García y Sara Uribe) que convivirán con varias mesas de académicos del ITAM, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Iberomamericana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, la Universidad del Valle de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guanajuato, The University of Texas at El Paso, The University of Houston, la UCLA, entre otras instituciones.

La cita es el 27 de septiembre en El Colegio de San Luis y el 28 de septiembre por la mañana en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y por la tarde en el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”. El evento, patrocinado por las instituciones convocantes (El Colegio de San Luis, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Cultura federal) no tiene costo y está abierto al público en general.

 

Para mayor información pueden consultar la página de El Colegio de San Luis, www.colsan.edu.mx
o escribir al correo electrónico

coloquioliteraturadelnorte@
gmail.com

 

* Investigador de El Colegio de San Luis

 

 

 

Imprimir

Comentarios