En cada persona habitan hasta 10 mil millones de microorganismos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

En cada persona habitan hasta 10 mil millones de microorganismos

Este ecosistema, llamado microbiota, es uno de los retos de la ciencias médicas, dice Solange Heller. Anuncia convocatoria para financiar proyecto mexicano de investigación en este campo

En cada persona habitan hasta  10 mil millones de microorganismos | La Crónica de Hoy

Dentro del intestino de cada ser humano existe un ecosistema complejo en el que habitan alrededor de 10 mil millones de bacterias, virus y hongos, los cuales mantienen un delicado equilibrio y realizan numerosas funciones benéficas para la salud. Comprender ese ecosistema, llamado microbiota, es uno de los retos actuales de la ciencias médicas y un ejemplo de trabajo interdisciplinario.  Así lo explicó a Crónica la doctora Solange Heller, presidenta del Comité Científico de la fundación Biocodex Microbiota Foundation.

Médico pediatra y escialista en gastroenterología y nutrición pediátrica, la doctora Heller Rouassant indicó que la microbiota intestinal es responsable de un conjunto de acciones metabólicas, como el desarmado de vitaminas, pero que también ayuda a luchar contra bacterias no benéficas e influye en el peso de la masa fecal., además de que en tiempos recientes se ha documentado que realmente existe una comunicación entre esos microorganismos y las células nerviosas del tracto digestivo.

“No podemos imaginarnos de una forma gráfica cómo es la complejidad de la microbiota o lo que antes se conocía  como flora intestinal; hongos, virus y bacterias. Es como un ecosistema que convive con nosotros y que desarrolla tareas benéficas”, dijo la especialista.

Uno de los objetivos de la Biocodex Microbiota Foundation es financiar investigación para ampliar el conocimiento en torno a la microbiota intestinal y su relación con diversos padecimientos de los que más afectan a los mexicanos. En 2018 la fundación tiene abierta una convocatoria que concluirá con la selección de un proyecto de investigación, el cual recibirá un financiamiento por 25 mil euros.

“Es una convocatoria orientada a profesionales de la salud y a tratar de que la gente investigue, tanto a nivel de ciencia básica como de investigación clínica”, detalló la doctora Heller.

La doctora afirma que la microbiota es estudiada como si se tratara de un órgano complejo, por lo cual, hacer una investigación de este tema requiere reunir el talento de médicos gastroenterólogos, infectólogos, enfermeras, microbiólogos, genetistas, especialistas en estadística y en sistemas de cómputo. Por eso, no le extraña que el estudio de este campo sea considerado como un posible objeto de investigación para el campo emergente llamado ciencias de la complejidad.  

“Para entender el microbioma tenemos que hacer estudios moleculares, intentar conocer el genoma de la bacteria que nos interesa, pero también tenemos que poder distinguir por nombre y apellidos a las diferentes cepas de bacterias que estamos estudiando. Para este trabajo debemos reunir el esfuerzo de biotecnólogos, microbiólogos y genetistas, entre otras profesiones. Así podemos tener un campo de acción es muy amplio”, indicó.

FINANCIAMIENTO Y ESTUDIOS. A través de un Comité Científico conformado por especialistas independientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Biocodex Microbiota Foundation financiará un proyecto mexicano para desarrollar investigación básica y clínica acerca de la microbiota en áreas como gastroenterología, medicina interna, pediatría, gastroenterología pediátrica, infectología, microbiología y biotecnología.

Al igual que en los demás países donde ya opera —Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Marruecos, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania—, esta convocatoria ubica a nuestro país a la vanguardia en el panorama global de la actividad científica.

A través de este esfuerzo se busca contribuir al desarrollo de investigación de la más alta calidad, a fin de capitalizar al máximo las pistas esperanzadoras que existen a propósito de la microbiota y su relación con algunas de las enfermedades que afectan a los mexicanos, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades inflamatorias intestinales o el cáncer colorrectal”, 

Aunque, en general, los profesionales de la salud en México están bien informados al respecto, hay todavía mucho por explorar, señaló Solange Heller.

Imprimir