Canadá y Europa reclaman a Trump por sus ilegales aranceles en tensa cumbre del G-7 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

Canadá y Europa reclaman a Trump por sus ilegales aranceles en tensa cumbre del G-7

La ministra de Exteriores del país anfitrión aseguró que “no cambiarán de opinión ante los injustificados impuestos al acero y al aluminio de todos los aliados del bloque”

Canadá y Europa reclaman a Trump por sus ilegales aranceles en tensa cumbre del G-7 | La Crónica de Hoy

En el marco de la 44 cumbre de los siete países más industrializados del planeta (G-7), que se lleva a cabo en la comunidad de La Malbaie, provincia de Quebec, en Canadá, el encuentro ha resultado tenso e incómodo para el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien en solitario se ha enfrentado al reclamo de los otros países miembros (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y el anfitrión Canadá), la mayoría de Europa, por su ilegal imposición arancelaria al acero y al aluminio.

La primera reacción fue de Canadá, que a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, expresó en conferencia de prensa que las tarifas impuestas por EU al acero y al aluminio que exportan sus aliados (México, Canadá y la Unión Europea) son ilegales y generarán represalias.

POSTURA. “Canadá no cambiará de opinión ante la ilegal y absolutamente injustificada aplicación de aranceles al acero y al aluminio; no sólo al de Canadá sino al de todos los aliados del G-7 reunidos aquí” (entre ellos, miembros de la UE), reiteró la ministra canadiense.

Esto, luego de que Estados Unidos comunicó hace dos semanas que aplicaría a partir del primero de junio aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio importados de la UE, México y Canadá. Hace dos semanas, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, informó que no se prolongará la exención temporal otorgada a estos tres socios de EU y que se le impondrían importantes aranceles.

SATISFECHO. Por otra parte, ayer el presidente estadunidense Donald Trump, antes de un encuentro con su homólogo, Justin Trudeau, en la Cumbre del G-7, expresó su satisfacción por la relación que mantiene EU con Canadá.

El mandatario republicano aseguró que la relación “es muy buena”: “Estamos de hecho trabajando para reducir los aranceles y hacerlos muy justos para los dos países. Y hemos hecho un gran progreso hoy (ayer). Veremos cómo se soluciona todo”.

Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, Trump insistió que “podría ser que tenga una forma diferente”.

TLCAN. “Podría ser con Canadá, con México, de uno a uno. Un acuerdo mucho más sencillo, más fácil de hacer”, agregó.

Trump aprovechó la presencia de la prensa previa a la reunión para bromear con Trudeau. “Justin aceptó eliminar todos los aranceles”, dijo de repente el republicano, a lo que Trudeau respondió con una sonrisa: “Yo diría que el TLCAN está en buena forma”.

BROMISTA. Trump también bromeó cuando al premier canadiense le preguntaron si estaba molesto con su homólogo por sus planes de irse de la cumbre este sábado, antes de que termine, para volar a Singapur.

Antes de que Trudeau respondiera, Trump sacó la lengua y afirmó: “Está contento”.

Finalmente Trump se mostró convencido de que la Cumbre del G-7 en Canadá terminará este sábado con el clásico documento de consenso, a pesar de que todavía no se ha aprobado un borrador y varias fuentes señalan que las posturas entre EU y el resto de sus aliados están muy distantes en temas clave.

Imprimir