Nacional

INE: el Ifetel rastreará llamadas que desacreditan a AMLO

Lorenzo Córdova señala que se investigará para determinar si hay elementos para considerarlo delito electoral ◗ Actuaremos hasta las últimas consecuencias, advierte el consejo presidente

El Instituto Nacional Electoral informó que por medio de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, se encuentra realizando investigaciones sobre las llamadas telefónicas de las que se presume se encuentran desacreditando al licenciado Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Juntos haremos historia.

Mediante un comunicado, la máxima entidad electoral, anunció en voz de su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, que han contactado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con el fin de identificar en dónde se están realizando las llamadas, teniendo como punto de búsqueda los números de teléfono desde donde se han hecho.

El consejero presidente expuso que el caso se documentará por medio de un Procedimiento Especial Sancionador, el cual se hará llegar hasta la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que determinará la existencia o no de un delito electoral.

Lorenzo Córdova expuso que es necesario investigar primero para que a partir de las indagatorias la Comisión de Quejas del INE llegue al acuerdo sobre si serán emitidas o no medidas cautelares al respecto.

“Lo que estamos haciendo es realizar las diligencias necesarias para integrar bien el expediente”, expuso Córdova Vianello quien aseguró que es la medida legal para determinar si hay un responsable o más o si se encuentran frente a uno o más ilícitos.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral expuso que la contienda electoral es el momento “en el que todos los actores políticos, económicos y sociales tienen que demostrar su vocación democrática”.

En medio de este periodo de transición, Córdova se pronunció por investigar hasta las últimas consecuencias.

Usuarios de redes sociales se encuentran reportando las llamadas. Así mismo, el diario El Universal, en su portal en línea, grabó y divulgó un audio sobre las presuntas llamadas, en él se cuestiona a quienes contestan: “Como tú sabes, López Obrador propuso que se le dé amnistía a quienes han participado en delitos de narcotráfico. ¿Tú estás a favor o en contra que se perdone a quienes cometieron delitos relacionados con el tráfico de drogas?”

Más tarde la llamada expone: “También ha dicho que va a retirar al Ejército y a la Marina del combate al narcotráfico, ha pesar de que son quienes han logrado detener muchos de los grandes capos del tráfico de drogas. ¿Tú estás a favor o en contra de que se retire al Ejército y a la Marina del combate al narcotráfico?”

Imprimir