Ciudad

Afectados tras 19-S, exentos del pago en trámites del registro de la propiedad

El propósito, informó el GCDMX, es apoyar a los damnificados

El Gobierno de la Ciudad de México exentó del pago fiscal en varios trámites en materia de registro público de la propiedad a los contribuyentes que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

En la Gaceta Oficial el Gobierno capitalino publicó que se exime al ciento por ciento del pago de los derechos establecidos en el Código Fiscal de la Ciudad de México en los rubros de expedición de certificados de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. 

De acuerdo con la resolución, el propósito es apoyar a la ciudadanía que resultó damnificada por el sismo y que pueda recuperar a la brevedad los documentos donde consten que son dueños de su patrimonio.

Asimismo se aclaró que para que esto sea posible se debe hacer la búsqueda de antecedentes registrales de un inmueble utilizando los sistemas electrónicos, lo que incluye la copia del primer antecedente localizado, ya sea folio real, folio electrónico o libro.

El anuncio precisa que estas personas “estarán exentas del pago por la expedición de constancia de antecedentes registrales y por la búsqueda oficial de antecedentes registrales de un inmueble, sobre la base de lote y manzana registral, plano catastral o cualquier documento fehaciente aportado por el solicitante, incluyendo la copia del antecedente localizado”.

Asimismo se especificó que para acceder a estos beneficios, los inmuebles afectados por el sismo de septiembre deberán estar contemplados en la Plataforma de la Ciudad de México.

Este apoyo se hará efectivo directamente ante el Registro Público de la Propiedad, quien otorgará las facilidades administrativas conducentes para su aplicación.

Imprimir