Acusan dueños de verificentros exclusión en renovación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

Acusan dueños de verificentros exclusión en renovación

El presidente de la Asociación Ecológica de Verificentros dijo a Crónica que los 18 centros que la integran quedaron fuera del programa de Verificación Vehicular

Acusan dueños de verificentros exclusión en renovación | La Crónica de Hoy

Gustavo Torres Anzures, presidente de la Asociación Ecológica de Verificentros, comentó a Crónica que los 18 verificentros que integran  esta sociedad se quedarán fuera del programa de Verificación Vehicular a partir del 2 de julio. 

“Nosotros siempre estuvimos abiertos a hacer cualquier tipo de cambio y mantuvimos al margen nuestra documentación y permisos y ahora ya no nos otorgaron ninguna concesión. Alrededor de 2 mil 500 trabajadores fueron afectados”, expresó.

Esto después de que el gobierno capitalino estableciera el reglamento de renovación del sistema de cada Centro de Verificación Vehicular, reduciendo de 74 a sólo 55 centros que prestarán el servicio en toda la Ciudad de México. 

“Desgraciadamente siempre estábamos dispuestos al diálogo y a la negociación pero esta vez no se nos tomó en cuenta y se nos hace injusto, más porque afectan a los que trabajaban”, lamentó. 

Torres Anzures declaró que la Asociación Ecológica de Verificentros consideró que al lanzar una convocatoria de los nuevos centros, también debió lanzarse otra sobre las necesidades del servicio, pero el gobierno capitalino no lo hizo. 

“Es decir a muchos nos dejó fuera del programa y no se pidió ninguna observación ante los cambios que se harían a pesar de que cumplíamos con toda la infraestructura requerida”, detalló. 

Dijo que la Asociación que preside instaló los equipos necesarios para prestar el servicio; incluso, precisó, cada seis meses se hacía una revisión minuciosa de la programación y niveles para otorgar con toda precisión un holograma.

“Hace 6 años renovamos todo el equipo de verificación y es mentira que digan que los equipos son obsoletos, porque dicen que según datan de hace 20 años y no es cierto”, señaló. 

Agregó que hace dos años se instaló en los centros el OBD2, un escáner que analiza el estado del motor y las condiciones de éste, así como las emisiones que generaban, “con base en eso se entregaba el holograma cero, doble cero o rechazo, y era prácticamente nuevo”.  

Señaló que esta vez les retiraron la concesión a pesar de la lucha de mantener el papeleo en orden, “sólo quiero referir que al momento de que nosotros cambiamos el equipo no hubo necesidad alguna de suspender el servicio de verificación porque se hizo paulatinamente y en 4 años no en 1 como ahora”.

Al respecto detalló que la tardanza de los 4 años fue porque el equipo debía armarse y hacer pruebas para certificarlo; después de dar luz verde, se hizo la renovación de los verificentros. 

“Es todo un proceso para que se pueda dar un buen resultado de los hologramas y ahora se tardan menos de un año y aún así no se suspendió el servicio porque sabíamos que habría una afectación”, apuntó. 

RETRASO. El presidente de verificentros también aseguró que posiblemente no ofrezcan el servicio la mayoría de los 55 sitios el 2 de julio, ya que aún están en preparación para el nuevo sistema, aunado a los detalles que requieren pruebas y supervisión. 

“No creo que empiecen los centros a prestar el servicio el día 2 de julio ya qué hay varios verificentros que tienen retrasos, además de que algunos han sido clausurados por falta de licencias o violaciones a uso de suelo, según dicen las autoridades”, explicó. 

Advirtió que el retraso también podría presentarse debido a que la Secretaría de Medio Ambiente no ha publicado un mapa que muestre dónde se registraron los Centros de Verificación Vehicular aceptados y los automovilistas no sabrán si deben acudir a un centro lejano o cercano a su domicilio. 

“Ya dijeron que pueden empezar a hacer las citas pero no han terminado de equiparlos debidamente y faltan hacer las pruebas para que brinden el servicio”, refirió.

SOLUCIONES. Gustavo Torres, presidente de la Asociación Ecológica adelantó que han mantenido diversas reuniones con Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de gobierno por Morena, quien les ha prometido generar alguna solución para obtener nuevamente su área de trabajo.

“Hemos tenido reuniones con diputados de la Asamblea Legislativa y la próxima semana darán una conferencia sobre el tema; además, subirán un punto de acuerdo para ayudar a todos los afectados”, comentó.

 

Imprimir