Nacional

“Mireles es mi candidato”: AMLO

El tabasqueño lanzó por segunda vez al exlíder de autodefensas como candidato a una diputación local

Caminando a la derecha de López Obrador durante la gira en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, exlíder una de las autodefensas, fue presentado este viernes como el posible candidato de Morena a la diputación plurinominal del distrito XIV de Uruapan.

Ésta es la primera ocasión en la que aparecen juntos públicamente; Andrés Manuel López Obrador defendió la candidatura del Doctor, a quien le levantó la mano, luego de que Mireles besara la cabeza de Obrador: “Mireles es nuestro candidato”, aseguró Obrador.

Hace apenas una semana, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió retirar la candidatura del exlíder de las autodefensas, bajo la consideración de que Mireles violó los derechos políticos y ciudadanos de Francisco Cedillo de Jesús, debido a que por una determinación de Morena, Cedillo de Jesús fue inhabilitado en su candidatura por haber cometido faltas en una asamblea, cargo por el que después fue postulado Mireles Valverde.

Roberto Pantoja Arzola, dirigente de Morena en Michoacán aseguró cuatro días después, que Mireles fue registrado de nueva cuenta como candidato a causa de que a Francisco Cedillo se les suspendieron sus derechos político-partidistas.

En una entrevista reciente, José Manuel Mireles expuso que se encuentra realizando labores de pacificación en la región a través de grupos de apoyo que respaldan a las víctimas de violencia.

Sobre el escándalo del video que fue difundido el jueves por la tarde en el que se señala a Ricardo Anaya por tráfico de influencias y por lavado de dinero para financiar su candidatura, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “Si está en malos pasos, sobre todo si se metieron a hacer negocios, están manchados de corrupción. En las campañas sale todo”.

El candidato de Juntos Haremos Historia aprovechó el momento para desmentir el pacto que Ricardo Anaya asegura que Obrador ya hizo con el Presidente Enrique Peña Nieto: “Yo no hago pactos en lo oscurito, yo no tengo ningún acuerdo”.

López Obrador también habló de las campañas telefónicas que intentan influir en el electorado; reiteró que el Instituto Nacional Electoral debe investigar de dónde provienen.

“No resulta difícil conocer quien está pagándolas. La mayoría de la telefonía la opera Telcel, entonces hay que seguirle la pista a las llamadas”, dijo.

Por otra parte Telmex pidió respetar las políticas de privacidad y aseguró que las llamadas no tienen relación con Teléfonos de México.

Imprimir