Espectáculos

Animes icónicos que vuelven a México

En nuestro país se ha construido una base sólida de consumidores y seguidores de estos contenidos, asegurada por más de dos décadas de generaciones adeptas al anime japonés

Dentro de esta gran diversidad de contenidos que actualmente está a nuestro alcance podemos elegir entre una gran variedad de series, caricaturas o animes para entretenernos un buen rato. El anime japonés ha cobrado mayor importancia en los últimos años debido a que no sólo es para una audiencia infantil o juvenil, ya que los principales consumidores crecieron y ahora forman parte de un sector de la población económicamente activo.

Durante los 80 y 90 la única forma de ver series de animación japonesas era por los canales de televisión abierta, las cuales se estrenaban sin anuncios, campañas publicitarias virales o lanzamientos masivos, y eran transmitidas una vez a la semana. Algunos de los que marcaron a más de una generación y que aún permanecen dentro de las preferencias del público mexicano, son:

Mazinger Z. Fue estrenada el 31 de marzo de 1986 en canal 5, protagonizada por Koji Kabuto el cual se ve obligado a convertirse en el piloto del robot Mazinger en contra del ejército del Dr. Hell y  su ejército de bestias mecánicas. A principios de este 2018 se estrenó la nueva película de la franquicia por lo que muchos fans de la serie fueron a verla y algunos llevaron a toda la familia.

Los caballeros del zodiaco. Conocida en Japón como Saint Seiya, fue una de las series que durante su estreno, en noviembre de 1992, desató nuevamente el interés por las series de animación japonesa pues fue una de las que acompañó a la barra sabatina de series de estreno. Actualmente el regreso de la serie significa la unión de padres e hijos frente al televisor. Debido al éxito de Saint Seiya, Netflix está desarrollando la primera temporada de una adaptación de esta legendaria historia.

Súper Campeones. Si en México tenemos un deporte por el cual todos hemos sentido pasión ese es el futbol, y una serie como Kyaputen Tsubasa (nombre original), que es dedicada totalmente a este deporte, resultó en un éxito en tierras aztecas; estrenada en 1994, generó una ola de niños apasionados con la serie y el deporte; justo en ese sentido, para el mundial que está próximo a comenzar, la serie fue reestrenada en Japón con una nueva animación, la cual ya se encuentra en proceso de doblaje para llegar a las pantallas mexicanas.

Sailor Moon. Estrenada por primera vez el 17 de febrero de 1996 en México; conquistó no sólo a la audiencia femenina sino que atrapó al público infantil en general. Recientemente se dio a conocer la noticia de la realización del doblaje al español de la nueva serie de las aventuras de Serena Tsukino, la cual se reestrenó el año pasado.

Pokemón. Estrenada a principios de 1999, se convirtió en todo un fenómeno mediático y multimedios ya que antes del estreno de la serie se comercializaron los videojuegos de Pokemón para el GameBoy de Nintendo, los cuales, a su lanzamiento, fueron poco populares hasta que la caricatura comenzó a tener un auge importante entre el público. Actualmente es una de las franquicias de anime y videojuegos más grande del mundo, con 21 temporadas, más de 20 películas y próximamente, para finales del año, dos nuevos videojuegos de Pokemon: Let’s Go Pikachu! y Pokemon: Let’s Go Eevee! para el Nintendo Switch.

Sakura Card Captor. Tenemos nuevamente el caso de una serie dirigida para chicas pero con una gran cantidad de seguidores masculinos. Fue en abril del 2000, cuando se transmitió por primera vez el capítulo en el que conocimos a Sakura, quien, apoyada por su amiga Tomoyo, se dedicó a recolectar las cartas mágicas Clow, las cuales causan desastres por todo Tokyo. A principios de este año se estrenó la continuación de la serie, la cual sigue causando furor tanto en Japón como en México, gracias a la plataforma de streaming Crunchyroll, la cual se especializa en anime japonés.

Dragon Ball. Llegamos sin lugar a dudas a la serie más vista no sólo en México o Latinoamérica, sino a nivel mundial, la cual se estrenó en 1993 con el nombre de Zero y el Dragón Mágico. Sin embargo, es a inicios de 1996 que llega a México en el nombre  Dragon Ball, sin mayor cambio en los nombres. Actualmente se trasmite Dragon Ball Super en tele abierta y por Crunchyroll.

 

Imprimir