Con estos aliados sobran los adversarios. CNTE

Carlos Matute González

La semana pasada iniciaron las movilizaciones del magisterio disidente desde la óptica nacional y dominante en 4 regiones. La dirigencia de las secciones de los estados más pobres del país y con menores índices educativos que integran a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocaron a un paro nacional para exigir la abrogación de la reforma educativa.
El lunes pasado, las huestes magisteriales que han manifestado su apoyo abierto a Morena y a su candidato presidencial tomaron la Ciudad de México. Bajo la consigna del líder de la sección 22, “Si no hay solución por las buenas, será por las malas” (La Crónica de Hoy, 04-06-18), bloquearon avenidas importantes y desquiciaron el tránsito. Estas acciones no son coherentes con la realidad que desean para el futuro próximo.
Me explico. Si los miembros de la CNTE creen en la palabra de AMLO y están convencidos de su triunfo, es un sinsentido este tipo de estrategias. Lo aconsejable es tener paciencia. El tabasqueño ya se pronunció en contra de la reforma educativa en repetidas ocasiones, con lo que hay coincidencia entre ambos. Si gana la presidencia, la consecuencia esperable sería que inmediatamente su grupo parlamentario promoviera la abrogación prometida.
En este contexto hay dos explicaciones para la convocatoria del paro nacional y del plantón permanente en la Ciudad de México. La primera es que los maestros no tienen confianza en que haya un cambio de señales en el próximo debate. Ya AMLO se abrazó con dos de los impulsores de Mexicanos Primero, Claudio X. González (Kimberly Clark) y Alejandro Ramírez (Cinépolis). La segunda es que la dirigencia de la CNTE pretende mandar el mensaje de que su lucha no está subordinada a ninguna campaña política y sus intereses son mucho más amplios que los meramente electorales.
El ciudadano se confunde. Por un lado, el magisterio disidente apoya la campaña de Morena y son aliados en la búsqueda del triunfo en las urnas de AMLO, pero el bloqueo de las calles no es una acción que contribuya a conseguir votos a su favor, más bien todo lo contrario. Por otro lado, AMLO intenta mandar un mensaje de paz y amor, convencer al votante que su movimiento no es violento y borrar del inconsciente colectivo del capitalino los daños económicos por su plantón en la Avenida Reforma del 2006. En contraste, sus aliados se esfuerzan por emitir el mensaje contrario. Estas dos estrategias confrontadas o, por lo menos, no alineadas pueden poner en jaque a la alianza Morena-CNTE.
El enojo de los afectados por los congestionamientos viales provocados y las imágenes de algunos altercados entre marchistas, automovilistas y policías, se convierten en piezas inmejorables de propaganda política en contra de AMLO. Seguramente, en el debate, el candidato que se ha distinguido por utilizar en exceso fotos, cartulinas y sacos de yute llevará algo relacionado con el tema. Esta semana los defensores de la reforma educativa han aprovechado para insistir que a sus opositores no les importa abandonar a los niños en el aula de clase.
¿Cuál es el efecto real en la intención del voto de este tipo de acciones que toman a la capital como rehén para presionar a las autoridades? No lo sabremos hasta el día de las elecciones. El chantaje disfrazado de protesta social para conservar privilegios es una práctica muy extendida entre minorías bien organizadas e ideologizadas para conseguir sus objetivos. La violencia siempre está latente y si ocurre algún enfrentamiento siempre aparece la excusa de que la provocación provino de personas infiltradas que pretendían desprestigiar el movimiento.
Los bloqueos y marchas son riesgosos. En época electoral, este tipo de manifestaciones están más expuestas a que suceda una tragedia, que afecte al candidato puntero, quien es el que tiene más que perder en la eventualidad de que haya un conflicto. Entonces ¿que busca la CNTE? Con esos aliados para que necesitas adversarios. Cuándo un compañero de viaje le pone el pie al otro para que se tropiece ¿Cómo se llama ese tipo de acción? Sólo para la reflexión. Al votar piensa quien merece tu apoyo.

 


Profesor de posgrado del INAP
cmatutegonzalez@yahoo.com.mx
carlos@carlosmatute.mx
Facebook.com/cmatutegonzalez
Twitter @cmatutegonzalez
www.carlosmatute.mx

Imprimir

Comentarios