Equilibrar derechos de manifestación y de tránsito propone CDHDF - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018
Equilibrar derechos de manifestación y de tránsito propone CDHDF | La Crónica de Hoy

Equilibrar derechos de manifestación y de tránsito propone CDHDF

Miguel Ángel Rivera

De pronto, en la Ciudad de México, afectada casi permanentemente por marchas y protestas de todos tipo, se ha puesto de moda el tema de reglamentar las manifestaciones callejeras, para armonizar los derechos de tránsito de y de manifestación, según definición de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez Hernández.

El tema lo activó durante la actual campaña electoral el candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, quien se ha comprometido a reglamentar las manifestaciones callejeras.

Contribuyó a impulsar el tema el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, al firmar el decreto que extingue la atribución de ejecutar penas y medidas de seguridad contra quienes participaron en manifestaciones entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015.

La firma del decreto se celebró en la sede de la Comisión local de derechos humanos (la cual todavía lleva el nombre de Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aunque todos sabemos que la capital se llama Ciudad de México), en donde, además, la mencionada Nashieli Ramírez Hernández encabezó el “Foro sobre el derecho a manifestarse y a la protesta social en la Ciudad de México”.

Allí la titular de la CDHDF destacó que el derecho de manifestación es un derecho humano, pero “merece ser tratado de manera especial debido a que genera tensiones con otros derechos, como el derecho a la movilidad”.

La misma especialista dio algunas cifras de lo que padecen los vecinos de la Ciudad de México por el derecho a la manifestación: entre 2015 y 2017 se realizaron en la Ciudad de México nueve manifestaciones diarias en promedio, en tanto que el año pasado la CDHDF acompañó a una marcha callejera cada dos días.

Puede afirmarse que quienes viven y transitan por las calles de la Ciudad de México tienen el mismo derecho de utilizar el espacio público que tienen las personas que ejercen el derecho a la libre expresión, sentenció Hernández Ramírez, quien mencionó que las manifestaciones son por lo general resultado de un asunto no atendido y por ello, cuando surgen conflictos, es importante que las autoridades preserven los derechos de todos.

La presidenta de la CDHDF propuso mejorar la coordinación, para integrar políticas públicas que permitan resolver el conflicto de la contraposición de derechos.

La Cosecha. Si bien Mikel Arriola puede tener impulso en su campaña por su propuesta de reglamentar las manifestaciones calllejeras, la que ya ha tenido respuesta positiva es su competidora de Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRD-MC), Alejandra Barrales,  por sus propuestas concretas para mejorar la seguridad en el transporte público y, en general, en toda la ciudad, de manera rápida.

La exsecretaria de Educación capitalina ofrece que la vigilancia con monitores sobre las unidades del transporte público se haga todos los días del año, las 24 horas de cada día y complementado con geo-localizadores en tiempo real, botones de pánico en autobuses, microbuses y vagonetas, así como unidades de Metrobús y carros y estaciones del metro. Además, se podrá aumentar la fuerza policiaca sin necesidad de mayores inversiones, pues bastará con reasignar a 2,500 agentes ahora comisionados como escoltas del personal que coloca las “arañas” a los autos cuyos propietarios no pagaron el estacionamiento.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios