Israel ha matado a 135 palestinos en más de dos meses de protestas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 09 de Junio, 2018

Israel ha matado a 135 palestinos en más de dos meses de protestas

De los 135 fallecidos, ocho tuvieron lugar en Cisjordania y 127 a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Israel ha matado a 135 palestinos en más de dos meses de protestas | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

Un total de 135 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza y en Cisjordania por las fuerzas de seguridad de Israel desde el 30 de marzo pasado, incluidas cuatro personas que murieron en las protestas de la víspera, informó hoy el Ministerio palestino de Salud.

De acuerdo con la actualización del balance de víctimas presentado este sábado por las autoridades de salud en los territorios palestinos, y reproducido por la agencia palestina de noticias WAFA, de los 135 fallecidos, ocho tuvieron lugar en Cisjordania y 127 a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Reportó además 14 mil 700 heridos con diferentes lesiones, causadas por disparos con armas de fuego y municiones de goma, así como por inhalación de gas lacrimógeno durante las protestas semanales de la “Gran Marcha del Retorno”, que deberían haber terminado el pasado 15 de mayo, pero aún continúan.

Los datos sobre las últimas protestas, ocurridas el vienres en Gaza, mostraron que cuatro palestinos murieron y 618 resultaron heridos, incluidos 48 niños y 20 mujeres, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Desde el 30 de marzo pasado, los palestinos en la Franja de Gaza han protestado a lo largo de la valla fronteriza exigiendo su derecho a regresar a las tierras de las que fueron expulsados hace 70 años para establecer Israel, y las marchas terminaron el 15 de mayo cuando marcaron la Nakba, en referencia a ese retiro.

Sin embargo, las manifestaciones, que tenían lugar los viernes, continúan desde entonces cada semana y con ellas la represión de las fuerzas de seguridad israelíes, las cuales han sido acusadas por el uso excesivo de la fuerza contra palestinos desarmados.

Israel asegura que sus fuerzas actúan para proteger al país y a su población, tratando persuadir a los palestinos que lanzan piedras y palos, e intentan romper la valla para cruzar, aunque también lanzan cometas con fuego hacia el territorio israelí con el fin de causar incendios.

Este sábado se reportaron cinco incendios en Kibbutz Nir Am y en Be’eri, en el sur israelí, al continuar el lanzamiento desde Gaza de papalotes y globos ardiendo, ataques que las Fuerzas de Defensa de Israel intentan frenar haciendo disparos de advertencia a los palestinos que se preparan para arrojarlos.

Cuatro de los incendios fueron extinguidos por los equipos de bomberos, pero el quinto aún está en su apogeo la tarde de este sábado, reportó la prensa israelí.

Las fuerzas israelíes han comenzado a operar drones para combatir los ataques y proteger las tierras agrícolas y los residentes del sur.

havh

Imprimir