Ciudad

Contraloría vigila que falta de agua no se use con fines políticos: GCDMX

Estará atenta también a la manipulación de llaves

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX, señaló que es facultad de la Contraloría de la Ciudad de México supervisar que durante este periodo no se utilice la escasez de agua como tema político.
“Para mí es muy importante, el tema de la Contraloría. La Contraloría está pendiente en el territorio, ve quién necesita las pipas, está pendiente de las garzas para ver a quién se le abastece de agua y debe de estar pendiente de todo esto”, señaló.
Detalló que actualmente se revisan dos temas que se han presentado, como la manipulación de medidores y ahora el uso político.
“Tenemos dos casos, donde ya sancionamos, uno de ellos por parte del Sistema de Aguas que rompían los medidores, si existiera algún abuso, pues vamos, nada más así de sencillo, pues aplicarles las suspensiones, las sanciones y las destitución respectivas”, comentó.
Agregó que durante las últimas dos semanas ha disminuido el abastecimiento del agua por parte de los sistemas Lerma y Cutzamala, lo cual genera un impacto de aproximadamente 900 mil personas.
“Recuerden que nosotros recibimos en promedio 34 metros cúbicos por segundo. Si en virtud de que hay obras de mantenimiento o trabajos de mantenimiento para retirar algas u objetos que a veces taponean el sistema de abasto o por ejemplo los cien municipios o pueblos que se sirven del agua, que se abastecen del agua del sistema Lerma, pues obviamente con un metro cúbico que se reduzca, estamos impactando 300 mil personas”, explicó.
Además informó que durante los últimos días se han registrado altas temperaturas catalogadas como atípicas, lo cual genera que se consuma un mayor porcentaje de agua.
“Por otro lado, vivimos una situación de lluvias también inéditas en cuanto a su escasez. Es decir, hemos estado nosotros muy por debajo, hemos recibido prácticamente el 20 por ciento de agua de lluvia que en otros casos no se había hecho. Aquí que es lo que esperamos, que mejoren las condiciones de lluvia, que mejoren las condiciones de abastecimiento, Eso lo estamos esperando a mediados de la próxima semana”, argumentó.

Imprimir