Trump dice que hay dos posibilidades para la renegociación del TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 09 de Junio, 2018

Trump dice que hay dos posibilidades para la renegociación del TLCAN

Asegura que avanza la propuesta con la cláusula “sunset”, de terminación del pacto comercial cada cinco años; la otra opción son acuerdos directos separados con México y Canadá

Trump dice que hay dos posibilidades para la renegociación del TLCAN | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer antes de salir de Canadá rumbo a Singapur, que “con el TLCAN van a pasar dos cosas. Lo dejamos como está, como un acuerdo trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México con la cláusula “sunset”, de terminación del acuerdo cada cinco años, que es lo que avanzando, o pactamos un solo acuerdo directo con Canadá y otro directo con México, señaló.

“Si no se alcanza un acuerdo, eso será muy mal para México, muy mal para Canadá y para Estados Unidos, francamente, será algo bueno, pero no estoy buscando voy a jugar ese juego”, advirtió el mandatario republicano antes de abandonar la cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

INSISTENCIA. Trump, en conferencia de prensa, insistió en que “o se negocia el TLCAN en una mejor forma o tendremos dos acuerdos”.

En la rueda de prensa, Trump reiteró sus acusaciones a México y a Canadá del daño a las industrias agrícola y automotriz estadunidenses, al afirmar que “nuestras empresas se han movido a México y Canadá y vamos a componer esa situación y si no se puede componer no vamos a negociar con estos países”.

El presidente estadunidense abandonó ayer la reunión del G-7 antes de que terminara la 44 cumbre de los países más industrializados, en donde manifestó su desacuerdo comercial con los otros seis miembros del grupo.

TRILATERAL. Al respecto tanto México como Canadá, firmantes del acuerdo comercial junto a Estados Unidos, han expresado su interés de seguir negociando trilateralmente.

Trump se refirió también a la cláusula “sunset”, de terminación del acuerdo cada cinco años, y dijo que hay dos propuestas, la de terminación de cada lustro y la de terminación de un periodo más largo para la seguridad de los inversionistas.

Aseguró que se está cerca de llegar a un acuerdo en esta parte: “Estamos muy cerca”, dijo.

Imprimir