Líderes del G-7 acuerdan combatir el proteccionismo y modernizar la OMC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 09 de Junio, 2018

Líderes del G-7 acuerdan combatir el proteccionismo y modernizar la OMC

Donald Trump insultó a Justin Trudeau, al que llamó “deshonesto y débil”, por decir, “cuando ya me había ido”, que los “los aranceles (al acero y al aluminio) de EU son insultantes”

Líderes del G-7 acuerdan combatir el proteccionismo y modernizar la OMC | La Crónica de Hoy

Luego de dos días de tensa reunión y donde prevaleció la inconformidad de Estados Unidos, los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados del planeta (G-7), firmaron ayer un documento de compromiso en el que destacan el rol crucial de un sistema comercial internacional fundado sobre regla y para combatir el proteccionismo y para modernizar la Organización del Mundial del Comercio (OMC), donde los representantes del mandatario estadunidense Donald Trump no firmaron el acuerdo al no comulgar con el tema sobre el cambio climático.

“Nos comprometemos a modernizar la Organización Mundial del Comercio, con el fin de hacer más justo el comercio lo antes posible. Haremos todo lo que esté a nuestra alcance para reducir las barreras tarifarias, las barreras no tarifarias y las subvenciones”, señalan. Asimismo, el G-7 reafirma la imposición de sanciones a Rusia hasta que Moscú no cambie “sus acciones” con respecto a la anexión de Crimea.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, comunicó la conclusión de una “cumbre exitosa”, en la que los siete países del grupo (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, de un lado, y Estados Unidos) lograron consensuar un “comunicado final ambicioso”, con divergencias (de Washington).

NORMAS. El documento señala que el G-7 se compromete a “trabajar para hacer cumplir las normas internacionales existentes y desarrollar nuevas reglas para fomentar una verdadera igualdad” especialmente en las políticas opuestas a la economía de mercado.

Con respecto a Corea del Norte, el G-7 solicitó “el desmantelamiento completo, verificable e irreversible de todas sus armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.

El comunicado también expresa la “profunda preocupación por la falta de respeto de los derechos humanos en Venezuela y sus repercusiones humanitarias”.

DESACUERDO. Estados Unidos no firmó junto con sus socios la declaración que recomienda “con contundencia” la implementación del Acuerdo de París ni la promoción de la lucha contra el cambio climático.

Pero fue el único que suscribió el punto  para fortalecer “la seguridad energética global” a través del uso de “todas las fuentes de energía”.

INSULTO. Por otra parte y ya a bordo del avión Air Force One que lo llevó a Singapur para la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, Donald Trump culpó a Canadá de su decisión de no suscribir en su totalidad el comunicado conjunto con el resto de líderes del G-7 y no dudó en insultar al primer ministro, Justin Trudeau, al que llamó “deshonesto y débil”.

“Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadunidenses, ordené a nuestros representantes no suscribir el comunicado”, señaló en Twitter.

El mandatario de EU agregó que revisará los aranceles a los automóviles (canadienses) “¡que están inundando el mercado de su país!”.

SUMISO. “El primer ministro de Canadá, Trudeau, actuó de manera tan blanda y sumisa durante nuestro encuentro del G-7 y después, cuando ya me había ido, dio una rueda de prensa para decir, que “los aranceles de EU (al acero y al aluminio) son insultantes” y que “no dejará que le mangoneen”. ¡Qué deshonesto y débil!”, tuiteó Trump.

Al término de la cumbre, Trudeau advirtió que Canadá no tendrá “ninguna duda” en tomar represalias comerciales contra EU por la decisión de Washington de imponer aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, lo cual, aseguró, es algo que le comunicó a Trump.

 

Imprimir