Condena el INE asesinato de Purón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 09 de Junio, 2018

Condena el INE asesinato de Purón

El organismo demanda condiciones adecuadas de seguridad en la contienda. Ya son más de cien los asesinatos de actores políticos relacionados con la elección

Condena el INE asesinato de Purón | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó el asesinato del candidato a legislador coahuilense Fernando Purón Johnston y todos los ataques que han sufrido aspirantes a puestos de elección popular durante el presente proceso electoral.

El caso de Purón ha resultado especialmente alarmante, al tratarse de un político que combatió abiertamente la acción de los narcotraficantes y su asesino aprovechó el debate efectuado en Piedras Negras para ubicarlo y ultimarlo.

Desde el inicio de las campañas electorales, según palabras del presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños, ya son más de cien los asesinatos a actores políticos relacionados con el proselitismo previo a las elecciones del 1 de julio.

Derivado del asesinato ocurrido el pasado viernes 8 de junio, del candidato a la diputación federal coahuilense por Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, el INE emitió un comunicado en el que condena la violencia contra candidatos y demanda condiciones adecuadas de seguridad en la contienda.

“El INE condena el artero asesinato de Fernando Purón ­Johnston, candidato a diputado federal por Piedras Negras, Coahuila, así como el de las y los demás aspirantes a cargos de elección popular que han perdido la vida en atentados recientes. La violencia es incompatible con la democracia”, publicó en la red social, por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, “la institución demanda el esclarecimiento de todos los crímenes y reitera que es obligación de las autoridades municipales, estatales y federales, ofrecer las condiciones adecuadas de seguridad, que garanticen la paz pública y la integridad física de todas y todos los contendientes.

En voz del presidente de la Mesa Directiva, la Cámara de Diputados condenó enérgicamente la ola de violencia que azota al país y que anoche cobró la vida del candidato priista a diputado federal por Coahuila, Fernando Purón Johnston.

Edgar Romo García expresó sus condolencias a los familiares del también exalcalde de Piedras Negras e hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar estrategias de seguridad que permitan recuperar la paz y la seguridad en México.

En señal de duelo y repudio ante el atentado que sufrió en Piedras Negras el aspirante a diputado federal por el PRI, los candidatos de dicho instituto político suspendieron este sábado sus actividades de campaña.

 

 

La condena

René Juárez Cisneros: “Repudiamos enérgicamente el crimen artero de nuestro candidato a diputado federal en el estado de Coahuila, Fernando Purón. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos. Nuestro pésame sincero para sus familiares y amigos”, publicó Juárez Cisneros en sus redes sociales, así como otros políticos, que sin importar el partido se unieron.

Ricardo Anaya condena el atentado en Coahuila: “aunque este compañero sea de otro partido político, quiero expresar toda mi solidaridad a su familia”.

José Antonio Meade: Mi repudio absoluto al asesinato de Fernando Purón, candidato priista a diputado federal en Coahuila. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Exigimos se investigue este inaceptable hecho hasta sus últimas consecuencias.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, quien en redes sociales manifestó: “Mi enérgica condena y mi más sentido pésame y solidaridad con los familiares de @PURONJOHNSTON. Lamentamos profundamente su muerte y exigimos justicia”.

Armando Guadiana, candidato de Morena al Senado,  expresó: “Lamentamos los acontecimientos que ocurrieron en Piedras Negras, donde fue vilmente asesinado el señor Fernando Purón, candidato a diputado federal por ese distrito, y aprovechamos para enviarle nuestro sincero pésame a sus familiares.

“Solicitamos al gobernador Miguel Riquelme que garantice en todo Coahuila la seguridad de todos los candidatos y de todos los partidos y de todas las personas que estamos involucrados en el proceso electoral local y federal”, manifestó Guadiana.

Miguel Riquelme, gobernador coahuilense expresó su condena por el crimen del candidato priista y se comprometió a dar con los responsables.

“Trabajaremos en el esclarecimiento de los hechos para dar con el paradero de él o los responsables y aplicaremos todo el peso de la ley”, escribió en Twitter.

 

Imprimir