Mundo

Incendian votos de comicios al parlamento iraquí antes del recuento

Foto: EFE

Un incendio se desencadenó ayer en varios almacenes en el centro de Bagdad donde se guardaban urnas con los votos de las elecciones al parlamento de Iraq, celebradas el 12 de mayo.

Tres de los seis edificios del complejo en los que se guardan las papeletas de los comicios, así como los dispositivos electrónicos para el recuento inicial, ardieron por completo a plena luz del día.

El incendio se produce cuando el parlamento había ordenado hacer un conteo manual de los votos en todos los centros electorales por sospechas de fraude y falsificación durante los comicios, celebrados hace casi un mes. Fue la primera vez en Iraq que los votos se contaban de manera electrónica.

Los resultados del conteo electrónico dieron la victoria a la coalición Sairún (Marchamos), liderada por el clérigo chií Muqtada al Sadr y que incluye al partido comunista iraquí. Además, dejaron por sorpresa en tercer lugar al partido del primer ministro en funciones del país, Haidar al Abadi, que denunció “graves violaciones” en el proceso.

Ahora, el futuro de estas elecciones es incierto. El presidente de la cámara baja, Salim al Yaburi, pidió ayer mismo repetir las elecciones tras denunciar el incendio como un “crimen deliberado y planificado” para esconder el supuesto fraude.

Imprimir