Pierde 50 mil mdp la industria eléctrica por piratería: Conacomee | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

Pierde 50 mil mdp la industria eléctrica por piratería: Conacomee

Representa cerca del 40% del mercado. Los principales compradores de este material son usuarios residenciales y comerciales, pues su precio llega a ser hasta 60% inferior

Pierde 50 mil mdp la industria eléctrica por piratería: Conacomee | La Crónica de Hoy

El sector eléctrico pierde cada año 50 mil millones de pesos por la venta de productos pirata, lo que equivale a cerca del 40 por ciento del mercado, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctrico (Conacomee).

El organismo señaló que el material pirata no tiene el respaldo de una certificación por parte de personal técnico especializado, por lo que representa un riesgo latente para las personas. Los principales compradores de este material son los usuarios residenciales y comerciales, principalmente negocios pequeños, pues su precio en ocasiones es hasta 60 por ciento inferior a los productos que sí cumplen con la normatividad.

“Se trata de productos de baja calidad que presentan una vida útil menor. Además, de cada 100 incendios que se registran en los hogares, 70 son provocados por productos que no cumplen con la norma. En el último año se han registrado más de 500 muertes por cortos circuitos en todo el país”, destacó la Conacomee.

Sostuvo que el sector debe trabajar en la profesionalización de los técnicos, ya que hay una importante carencia de capacitación y certificación de conocimientos relacionados con los detalles del material eléctrico.

A nivel nacional, las ventas anuales de productos eléctricos asciende a los 125 mil millones de pesos cada año, cifra que equivale a 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del organismo.

Imprimir