* Será un salto mortal regresar al pasado * La industria esta conectada con el exterior * México, el proveedor más importante de EU - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018
* Será un salto mortal regresar al pasado * La industria esta conectada con el exterior * México, el proveedor más importante de EU | La Crónica de Hoy

Será un salto mortal regresar al pasado

Julio Brito A.

Regresar, en el terreno económico, a épocas pasadas como han propuestos algunos candidatos es darse un balazo en el pie. La inserción de México en la globalización es un hecho, los procesos productivos tienen los ojos puestos en el exterior y prácticamente en todos los sectores.

Por eso me llamó la atención el comentario de Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos México, quien en su ExpoMED, dijo  que la producción global del sector de dispositivos médicos fue de 663 mil millones de dólares y que, del 2015 al 2020, la producción mundial registrará una tasa media de crecimiento anual del 6.2%.

“México es el proveedor de dispositivos médicos más importante de Estados Unidos, el octavo exportador en el mundo y el principal en Latinoamérica, por lo que la producción en nuestro país ha alcanzado los 12.7 mil  millones de dólares anuales”, agregó Jiménez. “Es importante que se siga adelante con el Tratado de Libre Comercio, pues México es el octavo productor a nivel mundial, el primero en Latinoamérica, y produce, a veces, hasta el 100 por ciento de dispositivos médicos de los Estados Unidos; somos su principal exportador”.

 

CONSEJO. Fernando Robles, Socio de la auditora Salles Sainz Grant Thornton, señaló que ante la volatilidad y un tipo de cambio que ha rebasado los 20 pesos por dólar en los últimos días, las medianas empresas con transacciones en moneda extranjera deben hacer un análisis detallado para identificar cuáles son sus compras y obligaciones en esta divisa.

“Los préstamos, arrendamientos y compras de mercancía en dólares representan un mayor desembolso en pesos, por lo que será necesario buscar medidas para contrarrestar el efecto económico que esto tiene en las empresas”. El especialista propone cinco recomendaciones para proteger los negocios ante sorpresas derivadas de la fluctuación cambiaria.

 

AVANCE. La productora de televisión GINTV, alianza entre GINgroup de Raúl Beyruti Sánchez y Universo Pyme de Eduardo Torreblanca, amplía su mercado a nivel nacional e internacional. A 5 meses de su creación GINTV estará presente en aproximadamente 11.8 millones de hogares gracias a la alianza efectuada con carriers como PCTV, y WORLD TV con quien alcanzará presencia en el Valle de México como en  regiones del sur de Estados Unidos (California y Texas), además de Costa Rica. GINTV estará en las plataformas de Total Play e Izzi, incluyendo la que ya tiene activa, Presumiendo México, que cuenta con presencia en 35 ciudades de 8 estados del país.

 

SEGUROS. Cecilia Tapia Mayans, directora de administración del ISSSTE está acelerando la licitación de seguros patrimoniales por 800 millones de pesos, que deberá dejar lista para el periodo 2019, antes de entregar la administración a quien resulte ganador en los próximos comicios electorales del primero de julio. Se comenta que la reaseguradora Willys las operaría, gracias a la intermediación de Julia Abdalá de Bartlett, esposa del exgobenador de Puebla.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios