Freeland defiende a Trudeau y dice que Canadá responderá con aranceles | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

Freeland defiende a Trudeau y dice que Canadá responderá con aranceles

Las represalias contra EU serán de manera recíproca y mesurada, aunque siempre estaremos dispuestos al diálogo. Alemania y Francia acusan a Trump de destruir confianza y actuar inconsistente

Freeland defiende a Trudeau y dice que Canadá responderá con aranceles | La Crónica de Hoy
Chrystia Freeland, ministra canadiense de Relaciones Exteriores.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, respondió enérgicamente a la Casa Blanca después de que asesores de alto rango arremetieron contra el primer ministro canadiense Justin Trudeau siguiendo la línea de los desafortunados comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al acusarlo de deshonesto y débil.

Freeland señaló que esa clase de ataques no ayudan, y que su país tomará represalias contra los aranceles impuestos por Washington de una manera mesurada y recíproca, aunque aclaró que  Canadá siempre estará dispuesta a dialogar.

La escala del conflicto no sólo comercial, sino ya de índole político, llamó la atención de Alemania y Francia, que criticaron la decisión de Trump de retirar de manera abrupta su respaldo al comunicado del Grupo de los Siete (G-7) elaborado el sábado durante la Cumbre. Ambos gobiernos europeos acusaron al mandatario estadunidense de destruir la confianza y actuar de manera inconsistente.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores puntualizó que Canadá no conduce su diplomacia a través de esa clase de ataques y que se abstiene de ellos, particularmente cuando vienen de un aliado tan cercano.

La inminente cumbre de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong Un, incrementó la tensión, y el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow acusó a Trudeau de traicionar a Trump con declaraciones “polarizantes” sobre una política comercial que arriesgaban hacer que el líder estadunidense se viera débil antes del histórico encuentro con Kim.

Horas después que Trump retiró su respaldo para el comunicado conjunto y atacara a Trudeau, Kudlow y el asesor comercial Peter Navarro desplegaron su mensaje a nivel local el domingo en un ataque extraordinario sobre un cercano aliado y vecino de Estados Unidos.

Trudeau realmente nos apuñaló por la espalda, afirmó Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, que acompañó a Trump a la cumbre del G-7 en sábado.

En tanto, Navarro dijo que “hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder que se involucra en la diplomacia de mala fe con el presidente Donald  Trump y luego intenta apuñalarlo por la espalda, y eso fue lo que hizo Justin Trudeau con esa ardid de conferencia de prensa.

Imprimir