Espectáculos

Metronomy regresa a México con música nueva

Joseph Mount cuenta en una biografía que antes de ser respetado como músico vivía en desesperación. Era el 2008 cuando tenía “25 años, estaba constantemente borracho, soltero y viviendo en Londres tratando desesperadamente de ser genial”. Llegaba borracho en taxi a cada concierto que daba en Londres y a unos meses de lanzar su segundo disco, Nights Out, con Metronomy “no recordaba ni una sola noche, me sentaba en una habitación agradable, sólo mirando la tele (…) Fue bastante maníaco”, dijo.

Aquel material discográfico, uno de los mejores discos de ese año, además de adentrar a la banda en terrenos más pop y de incorporar en la alineación a Oscar Cash y Gabriel Stebbing, fue el que los trajo por primera vez a México con una presentación en el José Cuervo Salón (en la que por cierto, el show tuvo la extraña participación de Ximena Sariñana).

A una década de distancia la agrupación ha consolidado su sonido en géneros como el indie pop, electropop y el new wave, además ha elevado su calidad y de tocar en la “mugre sucia de Londres”, ahora figura en la cabeza de los carteles de los festivales más grandes del mundo. De Lollapalooza a Coachella, pasando por el Corona Capital en México el año pasado.

Ahora se acerca el solsticio de verano conocido por traer consigo el día más largo del año, y para recibirlo este próximo 23 de junio, Solsticio Music Festival contará con los británicos como headliners, en una noche que contará con bandas nacionales e internacionales que estarán presentes en el Foro 360, ubicado en Boulevard Toluca #115, Naucalpan, Estado de México.

En entrevista exclusiva para Crónica el vocalista de la banda, Joseph Mount, habló acerca de su regreso a México y los proyectos en los cuales la agrupación se encuentra trabajando:

“La última vez que estuvimos en la Ciudad de México fue muy especial para nosotros. Fue uno de los highlights de las presentaciones del año pasado, había mucha gente viéndonos y lo pasamos excelente, ¡Me pregunto cómo fue que pasó! Las primeras veces que estuvimos en México tuvimos shows muy pequeños, la conexión con los fans ha sido muy similar desde el inicio hasta ahora, el entusiasmo de la gente es mágico, incluso la primera vez que estuvimos en México, que creo fue en el 2009, la gente conocía nuestra música, se sabían las letras y es bastante emocionante”, dijo.

“A lo largo de casi 10 años de carrera hemos logrado construir una conexión con la gente y tenemos una gran relación en muchos países a los que volvemos y nos encontramos con amigos. Realmente apreciamos el poder volver a México y creo que para todos en la banda es un lugar especial y estamos igual de emocionados”, agregó el músico.

Después del lanzamiento de aquel aclamado Nights out (2008) llegaron otros como The English Riviera (2011), Love Letters (2014) y Summer ‘08 (2016), este último que simboliza la secuela de aquel disco que los trajo a México. El músico ahora comparte que será en julio cuando terminará de escribir los temas de su nuevo disco y que probablemente de un adelanto en el concierto en el Solsticio Music Festival.

“Es algo muy raro, pero como tal nunca hicimos una gira del Summer 08 y esperamos poder empezarla a finales de este año o inicios del próximo. Afortunadamente fuimos invitados a muchos festivales y nos hemos estado divirtiendo mucho tocando en ellos”, comentó.

—En sus últimos conciertos han presentado “Lately”, ¿qué nos puedes contar de esta canción? ¿Va a estar en un nuevo álbum?

—Puedo decirte que “Lately” estará en el próximo álbum de Metronomy, aún no sé si será un sencillo porque aún no está terminada, pero creo que sí, ¡podría ser el primer sencillo! Es una canción que me gusta mucho. Justo ahora estamos en un momento muy divertido en el que estamos tocando en vivo y grabando al mismo tiempo, es un periodo en el que no tenemos oportunidad de practicar las nuevas canciones y presentarlas en vivo puede ser un poco confuso para la audiencia, creo que es mejor tener el álbum listo antes de tocarlo, pero es muy probable que toquemos unas dos o tres canciones nuevas cuando exista la oportunidad.

—Entonces, ¿es probable que escuchemos nuevas canciones en el Solsticio MusicFest?

—¡Eso espero! si tenemos el tiempo suficiente para ensayar las canciones nuevas, sí, podrán escuchar un adelanto del nuevo álbum.

Ahora que sabemos que están en el estudio grabando el nuevo disco, ¿tienen alguna fecha de lanzamiento próxima?

—Por ahora estoy terminando de grabar los temas del nuevo álbum, espero tener todo el material listo en julio, afinar los detalles con la casa productora y fijar una fecha ¡Sin duda este año habrá disco nuevo de Metronomy!

—En el Summer 08 hubo una colaboración con Robyn, ¿planeas colaborar con otros artistas en el nuevo álbum?

—No sería el mismo tipo de colaboración, definitivamente si hay más gente involucrada en este nuevo álbum, pero no habrá como tal un invitado especial.

—Retomando su próxima presentación en el Solsticio MusicFest, ¿has tenido oportunidad de checar a los proyectos de los otros artistas?

—Cuando nos invitan a un festival tratamos de escuchar a los otros artistas, desafortunadamente entre las presentaciones en vivo y el proceso de creación del disco nuevo no he tenido aún tiempo de ver los otros proyectos ¿por qué no me recomiendas alguno?

Te puedo recomendar a la Orquesta 24 cuadros, he seguido por años los proyectos de Atto y es un gran músico. Para finalizar, ¿cuál es tu canción favorita de Metronomy y porqué?

—¡Sin duda los escucharé! Y respecto a tu pregunta, ¡uff!, en realidad no lo sé, creo que actualmente debe ser una de las nuevas canciones porque es lo que más escucho últimamente, pero si tuviera que decir una sería del álbum Nights Out, “Heartbreaker”. Es algo que he estado intentando entender: ¿qué es lo que la gente piensa que es Metronomy? ¿Cuál es la esencia de Metronomy? y poder proyectarlo en las nuevas canciones.

Orquesta 24 Cuadros, De Osos y Pehuenche son algunas de las bandas locales que forman parte del line up, además se anunció que se suma el dúo francés Catfish, así como DJs invitados que pondrán en un ambiente alternativo al público.

Imprimir