Zoé y el oportuno viaje a su alucinante Aztlán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

Zoé y el oportuno viaje a su alucinante Aztlán

Zoé y el oportuno viaje a su alucinante Aztlán | La Crónica de Hoy
El disco solo incluye un tema que se inspira en las raíces mexicanas.

“Aztlán, a fuego lento mueres, águila sin sol / Gran Aztlán, tu pueblo te reclama, no te abandonará”, dice el coro del tema que da nombre al sexto disco de estudio de la banda mexicana Zoé, una de las más destacadas y populares de la escena del rock mexicano, que el pasado viernes arrancó su más recente gira en el Auditorio Nacional.

“A mí me parecía importante hacer algo que tuviera referencia a nuestro país y a nuestra cultura, por lo que se viene y venimos sufriendo”, comentó León Larregui en el mes de marzo a propósito del lanzamiento; “hay un poco de amor, desamor y, a diferencia de otros discos, también trata aspectos sociales de lo que ocurre en el país”, explicó Rodrigo Guardiola, baterista de la banda, en una entrevista.

Y es que en apariencia es el disco que muestra su lado más social como una respuesta a los tiempos electorales, “Ahora Zoé lo pone como el título de un disco en la meca y por lo menos, va a generar inquietud en un montón de chavitos para preguntarse de qué va esta leyenda, por qué Aztlán y qué tiene que ver con nuestra cultura”, explicó Guardiola.

“Si Tenochtitlán o la Ciudad de México están conectadas, y la respuesta es que sí; habla sobre cosas muy universales y también puntuales de nuestra cultura, de la lucha por la que hemos pasado desde nuestros ancestros y de por qué somos como somos”, añadió.

No obstante, críticos musicales como Sebastian López han destacado que más allá del tema  que da título al disco, ninguna otra canción “el 90 por ciento del álbum no tiene relación alguna con temáticas prehispánicas o propias del folclor mexicano”, explica el periodista en el portal Me Hace Ruido.

“La pieza homónima (la canción ‘Aztlán’) es, curiosamente, un punto que se siente fuera de lugar junto a su arte, poniendo en tela de juicio la fidelidad con la que Zoé respetaron su propio concepto para esta nueva etapa, de ahí que se hiciera toda este paralelismo con Moctezuma de Porter, pero la diferencia es que el de Porter es un disco lleno de referencias prehispánicas en todas sus vértices y aristas”, añade en otra parte del texto.

A propósito cabe recordar que el pasado 23 de mayo, León Larregui hizo una publicación en su cuenta de Twitter que dio mucho de qué hablar con el mensaje “Vota por el amor”, con una imagen que enuncia las tres palabras de la coalición política armada con Morena-PT-PES, Juntos Haremos Historia, en sugerencia para unirse el próximo 1 de julio al sufragio a favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Más allá de la contradicción entre el nombre de la placa discográfica y su contenido, el quinteto mexicano regresa con un álbum romántico e introspectivo como los fanáticos lo han esperado. De la mano de Phil Vinall, su productor de cabecera, y Craig Silvey, quien ha colaborado con proyectos como Arcade Fire y Noel Gallagher, el material mantiene una propuesta de atmósferas un tanto más estéticas y complejas que su anterior Prográmaton (2013).

Concierto. El pasado viernes arrancaron su gira en el Auditorio Nacional con un recorrido por su historia. “Cuidadito” en  la voz de la cantante y actriz María Victoria daba la bienvenida a la banda que además de tocar temas de su nuevo disco como “Venus”, “Renacer” y “Hielo”, también fue el motivo para hacer un recorrido por sus éxitos más populares: “10 A.M.”, “Nada” y “Poli”, en la primera parte del concierto; “Paula”, “Arrullo de estrellas”, “Andrómeda” y “Fin de semana” en la parte media; “Vía láctea”, “Miel” y “Labios rotos” en la primera recta final y el encoré con  “Reptilectric”, “Luna”, “No me destruyas” y “Soñé” fue lo que se pudo escuchar en su presentación que destacaba por sus visuales y juegos de luces láser.

 

Imprimir