Aquarius, el barco con 629 inmigrantes a la deriva | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

Aquarius, el barco con 629 inmigrantes a la deriva

Aquarius, el barco con 629 inmigrantes a la deriva | La Crónica de Hoy

David Beversluis, uno de los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentran a bordo del Aquarius, el barco que Italia y Malta están impidiendo desembarcar, aseguró en una entrevista con EFE que desde mañana no tendrán "suficiente comida" para los 629 inmigrantes que llevan a bordo.

Beversluis afirmó que "tienen agua y alimentos para todos, pero solo para hoy y que no van a tener suficiente para mañana" y que "esto es lo más importante" en este momento.

Por ello, instó a las autoridades a conceder lo antes posible un puerto de seguridad al que puedan ir algunos inmigrantes en situación médica más vulnerable.

El doctor estadounidense de MSF explicó que en estos momentos la situación de los inmigrantes es "estable", pero advirtió que puede "degenerar" debido a que ya son muchos días de navegación pues fueron rescatados el pasado sábado y la capacidad del barco no es suficiente para estar tantas jornadas en el mar con tantas personas.

Por el momento, la mayoría de los inmigrantes presenta síntomas de cansancio y deshidratación y mareos que el personal del barco puede atender, aseguró Beversluis, pero advirtió que la situación puede empeorar si se sigue en esta situación de "hacinamiento y estrés" mucho más tiempo.

Aunque crece la preocupación por algunos inmigrantes en situaciones más vulnerables, como las siete mujeres embarazadas y también "15 personas con quemaduras químicas serias en el cuerpo debido a la mezcla entre el agua del mar y el gasóleo durante la travesía".

El médico señaló que por el momento ninguna de las situaciones requiere una evacuación urgente, pero que se necesitaría "una atención médica más avanzada ya que algunos de los inmigrantes presentan fracturas".

"Creemos que tendrían que ser operadas en los próximos días y esto está claro que no podemos hacerlo aquí", dijo e insistió en la necesidad de una respuesta rápida por parte de Italia o Malta.

Explicó que los inmigrantes se preguntan por qué están parados y "no saben lo que está sucediendo", pero todos están esperanzados de que "van a llegar a Europa, aunque ninguno de nosotros sabe dónde".

Por el momento, Italia sigue negando un puerto al Aquarius, que se encuentra detenido a 35 millas de Italia y 27 de Malta, y reclamó a las autoridades maltesas que se hiciesen cargo del barco, lo que derivó en este pulso.

Malta asegura que no es su competencia porque el rescate se produjo en la zona libia y fue coordinado por Roma.

En el Aquarius viajan 629 inmigrantes, de estos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas.

Imprimir