Espectáculos

Jane Fonda gana el Premio Lumiére de cine por su trayectoria

El premio le será entregado durante una ceremonia que tendrá lugar durante el próximo festival Lumiére de la ciudad de Lyon, que se celebrará entre el 13 y el 21 de octubre de este año.

Foto: Archivo

La gran actriz estadunidense Jane Fonda ganó el prestigiado Premio Lumiére de este año a toda una carrera cinematográfica, anunció hoy el Instituto francés Lumiére, que concede el galardón.

El premio le será entregado durante una ceremonia que tendrá lugar durante el próximo festival Lumiére de la ciudad de Lyon (en el este de Francia), que se celebrará entre el 13 y el 21 de octubre de este año.

En un comunicado, el Instituto Lumiére, que lleva el nombre de los hermanos creadores del cinematógrafo, originarios de Lyon, explicó que concedió el premio a Fonda, nacida en Nueva York en 1937, por su larga carrera en el cine en la que exhibió “su tenaz independencia y su temperamento”.

“Cubierta de recompensas (Golden Globes, Emmy Awards, BAFTA, entre otros) Jane Fonda ha brillado en el firmamento de Hollywood sin haber renunciado nunca a sus convicciones”, subrayó en el boletín el Instituto Lumiére sobre la mítica intérprete de 80 años.

“Me siento muy honrada por la invitación del festival Lumiére y de los lioneses (…) me siento en la luna”, declaró la actriz y también productora estadunidense protagonista de Klute” o “Barbarella”, entre otras películas.

Jane Fonda sucederá en el palmarés del premio al director chino Wong Kar wai, quien recibió el año pasado el premio Lumiére y es la segunda actriz, luego de la francesa Catherine Deneuve, en recibirlo.

Desde 2009 en que fue fundado el premio y el festival Lumiére, el trofeo fue recibido por Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Martin Scorsese y Catherine Deneuve, entre otras grandes figuras de la cinematografía mundial.

El premio fue creado por el director del festival Lumiére y delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux y por el gran cineasta francés Bertrand Tavernier para “celebrar cada año a una personalidad del séptimo arte” en la ciudad en la que los hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo.

ijsm

Imprimir