Todo listo en Mérida para último debate presidencial: INE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

Todo listo en Mérida para último debate presidencial: INE

Para la cobertura del evento se acreditaron a 600 periodistas de 146 medios entre ellos 519 periodistas locales y nacionales, y 81 extranjeros.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Mas 900 elementos de seguridad de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial vigilarán el tercer debate presidencial en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) que se realizará este martes 

Así mismo, habrá un grupo de agentes encubiertos, cuya tarea será la de disipar posibles manifestaciones y se evitará el acceso de personas ajenas al evento.

En rueda de prensa Benito Nacif Hernández consejero y presidente de la Comisión Provisional Organizadora de los Debates del INE, junto con otros consejeros, dieron a conocer algunos detalles del evento y mostraron el sitio y escenario en el que debatirán los candidatos.

Detallaron que para la cobertura del evento se acreditaron a 600 periodistas de 146 medios entre ellos 519 periodistas locales y nacionales, y 81 extranjeros.

El Centro de Convenciones Siglo XXI, sera el área designada para medios de comunicación acreditados, equipos de trabajo de cada candidato y personal del INE asignado a este evento.

Este ultimo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República tendrá lugar en un escenario a modo de mesa redonda instalado en la planta baja del Museo.

De frente a los moderadores Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, se sentarán, de izquierda a derecha, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, quienes deberán permanecer en sus lugares durante todo el debate.

La consejera electoral Pamela San Martín, señaló que tendrá como novedad que no todos los aspirantes contestarán una misma pregunta general.

Sin embargo, responderán cuestionamientos específicos que los moderadores construirán a partir de las tendencias encontradas en los 11 mil 388 mensajes recibidos a través de las redes sociales -10 mil 626 provenientes de Twitter y 762 de Facebook-, que fueron analizados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y la Universidad Veracruzana.

Benito Nacif recalcó que los criterios fundamentales para la formulación de las preguntas serán la relevancia para la audiencia y que estimulen o provoquen una discusión entre los candidatos.

El consejero aclaró la polémica sobre el uso de guayaberas durante el debate. Señaló que el INE no prohibió a los candidatos portarlas, sino que la producción de TV aconsejó desistir de ellas por posibles fallas en la iluminación.

“Como sus representantes no lograron llegar a ningún acuerdo, se optó mantener el clásico traje y corbata”, aclaró.

En cuanto a la audiencia, esperan rebasar los 11.4 y 12.6 millones de televidentes del primer y segundo debate, respectivamente.

El encuentro se transmitirá por canales de televisión, redes sociales -como Facebook,Twitter y Youtube-, así como estaciones de radio en todo el territorio nacional.

Para la operación de vialidad se cerrará la calle 60 Norte, a la altura de la glorieta del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se colocarán vallas para restringir el paso.

Así mismo habrá vigilancia en calles perimetrales como 60 norte, Xcumpich y Cordemex, y un mayor control vehicular en la carretera Mérida-Progreso.

Los candidatos y su selecto grupo de acompañantes tendrán en el Gran Museo del Mundo Maya cuatro camerinos. 

Entre las disposiciones del comité organizador también se establece que cada aspirante a la Presidencia deberá contar con su equipo de traslado, pero custodiados por elementos de Seguridad Pública y del Estado Mayor Presidencial que, junto cono el INE, será el responsable de la logística del evento.

El arribo de los cuatro candidatos al GMMM se llevará a cabo este martes 12 de junio en el siguiente orden: Jaime Rodríguez Calderón deberá llegar a la sede del evento a las 19:40 horas; a las 19:50 está prevista la presencia de José Antonio Meade Kuribreña; a las 20:00 la llegada de Andrés Manuel López Obrador, y finalmente, a las 20:10 la de Ricardo Anaya Cortés.

La duración del debate será de 113 minutos y la salida de candidatos será en el mismo orden en el que llegaron, para trasladarse posteriormente a espacios preestablecidos para ofrecer sendas ruedas de prensa o emitir algún comunicado, situaciones en las que el INE ya no interviene.

Para este último debate acudirán 12 Consejeros Nacionales del INE e invitados, así como los representantes de los partidos políticos acreditados ante el juez electoral, directores de área, personal de logística y apoyo de medios de comunicación.

ijsm

Imprimir