Ciudad

Inicia Instituto Electoral Capitalino 209 procedimientos sancionadores

Explicó que las quejas aluden a actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y programas sociales y promoción personalizada, entre otros supuestos.

Foto: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que inició 209 procedimientos administrativos sancionadores, derivados de quejas promovidas por ocho partidos políticos, precandidatas/os y candidatas/os y ciudadanas/os, entre otros; 22 de ellos se iniciaron de forma oficiosa.

Dijo que las quejas aluden a actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y programas sociales y promoción personalizada, entre otros supuestos.

En comunicado, indicó que en 50 casos se han dictado medidas cautelares, a efecto de impedir que la conducta denunciada pudiera provocar desequilibrios en la contienda electoral.

Precisó que estas medidas garantizan el cumplimiento de los principios de equidad y neutralidad a través de criterios congruentes y con el mismo eje de consistencia.

El instituto está obligado a recibir y tramitar todas las quejas presentadas con independencia de la filiación política del promovente, para lo cual se aplican los estándares internacionales para lograr contiendas íntegras y libres.

Es por ello que, al día de hoy, de los 642 escritos de queja presentados ante esta autoridad se han iniciado 209 procedimientos administrativos sancionadores, que corresponden a 32.5 por ciento del total; en 62 escritos se determinó el no inicio del procedimiento que corresponden a 9.7 por ciento.

En 42 de ellos se declinó competencia a favor de la autoridad competente que corresponden a un 6.5 por ciento y, finalmente, 329 escritos de queja se encuentran en trámite para determinar su procedencia, y corresponden a 51 por ciento del total.

De los 209 inicios de procedimiento, 174 corresponden a procedimientos especiales sancionadores, mientras que 35 corresponden a procedimientos ordinarios.

El Consejo General del Instituto Electoral capitalino exhorta a todas las fuerzas políticas de la ciudad a continuar el curso de sus campañas políticas a partir del contraste propositivo de ideas.

Dicho organismo reiteró su compromiso con la democracia y con el de garantizar a la ciudadanía el respeto irrestricto al voto libre y a la realización de elecciones locales íntegras, imparciales y auténticas a partir de la aplicación incondicional de los principios que rigen la materia electoral.

havh

Imprimir