Academia

Candidatos, sin propuestas ni interés en prevención de riesgos y desastres

Expertos de diversas universidades presentan documento con 30 propuestas para aspirantes a cargos de elección popular. Después de los sismos del 2017, no se ha aprendido la lección, dice Irasema Alcántara

Los universitarios solicitan además realizar un diagnóstico de la respuesta gubernamental ante los sismos de septiembre 2017.

La reciente tragedia ocurrida en Guatemala en las inmediaciones del Volcán de Fuego fue resultado de una mala gestión del riesgo en el país centroamericano. Esto sólo es un ejemplo de cómo la “imprevisión lleva al desastre”, decía el sismólogo Cinna Lomnitz.

Pero éste también es un ejemplo de que los desastres naturales no existen como tales, sino que son “desastres socialmente construidos”,  señala Irasema Alcántara, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, quien junto con investigadores del IPN, la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México, entre otros, presentó el documento El futuro de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en México: una visión de política pública desde la Academia

El documento está conformado por 30 recomendaciones hechas para los candidatos a la presidencia, así como para todos aquellos aspirantes a un cargo de elección popular, aunque más allá de sus plataformas de campaña e insípidas promesas, para aquellos que resulten ganadores. De acuerdo con los especialistas, no obstante la importancia del tema, se encuentra en el soslayo casi absoluto de los candidatos y sus plataformas.

El tema es crítico, principalmente si consideramos cómo fue la gestión de los desastres “socialmente construidos” después de los sismos de septiembre de 2017, enfatizó en conferencia Irasema Alcántara.

“Los sismos de septiembre de 2017 revivieron en la sociedad la sensación de incertidumbre y angustia resultado del impacto generado por un desastre. A casi nueve meses, y aún inmersos en la fase de reconstrucción, la memoria se borra y el interés de la política pública en materia de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) se torna prácticamente inexistente”.

La especialista en geografía de los riesgos, dijo que el marco normativo de la Política Pública en Protección Civil tiene el problema de una incipiente reglamentación, pero más aún su implementación y falta de rendición de cuentas. “Esto abre la puerta a la discrecionalidad, opacidad, impunidad y corrupción, y refleja el incipiente Estado de derecho que caracteriza a nuestro país”.

SUMARIO. Entre las recomendaciones realizadas por los expertos se encuentra la revisión y evaluación crítica del Sistema Nacional de Protección Civil y su institucionalidad en los tres órdenes de gobierno, así como realizar un diagnóstico de la respuesta gubernamental, federal y estatal, ante los sismos del 7 y 19 de septiembre ocurridos en el país.

También incluye hacer una revisión de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), priorizar la prevención sobre la atención; cambiar el enfoque de Protección Civil por una perspectiva de GIRD con una orientación de seguridad humana; así como analizar la pertinencia de transformar el Sistema Nacional de Protección Civil en un Sistema o Coordinación de Gestión Integral del Riesgo de Desastre.

“Garantizar que los servidores públicos que desempeñen cargos relacionados con la GIRD cumplan con el perfil y conocimientos adecuados en dicha materia; Instaurar sistemas de rendición de cuentas por parte de las instituciones de gobierno relacionadas con la GIRD.

“Instituir un marco legal que defina, proteja y garantice los derechos de las víctimas, sancione y penalice los abusos, discriminación, maltrato y lucro (económico y político) contra las víctimas y con la atención de emergencias, así como las iniciativas de reconstrucción y reposición de bienes.

También proponen instaurar una Comisión de la Verdad, como un organismo autónomo para que acompañe y supervise los procesos de reconstrucción, elabore diagnósticos y coadyuve en el ejercicio de rendición de cuentas y transparencia de los recursos e información.

“Los candidatos no han mencionado nada en relación a estos temas, piensan que no tienen relevancia”, señaló Mario Garza, especialista de la Universidad Iberoamericana. “Por ello, esperamos que se le dé atención para desarrollar una política pública de atención y prevención de desastres”.

Imprimir