Negocios

Dan revés a Rivada en litigio por Red Compartida

Juez avala licitación. La empresa consideró que la descalificación no estaba justificada y acusó a la SCT de favorecer al consorcio Altán

El Poder Judicial dio un revés a la empresa Rivada Networks, al negarle dos amparos contra su descalificación durante la licitación de la Red Compartida, de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal.

 Rivada se amparó tras su descalificación en el proceso, ya que a decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la compañía no presentó a tiempo y conforme lo señalaban las bases del concurso, documentos que avalaran una garantía de seriedad por mil millones de pesos.

La empresa consideró que la descalificación no estaba justificada y acusó a la SCT de favorecer al consorcio Altán, quien resultó ganador de la licitación para desplegar la Red Compartida. Dicha acusación llevó a la SCT a imponer una denuncia por difamación contra Rivada.

El pasado viernes, el Juzgado Segundo Especializado en Telecomunicaciones y Radiodifusión, indicó que la descalificación de Rivada fue legal, al no haber cumplido con el requisito de la garantía de seriedad conforme a lo establecido en las bases.

“Incurrió en un incumplimiento a una obligación formal prescrita en las bases, al no haber observado que la garantía tenía que ser presentada dentro de la oferta técnica, siendo esta actuación la que acarrea la imposición de una sanción determinada, en este caso, la declaración de no solvencia de la oferta técnica, y por ende, su descalificación”, señala la sentencia del Juzgado.

Rivada también cuestionaba las bases de concurso porque solo tenía tres días entre la emisión de una opinión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre competencia económica, y la fecha de presentación de ofertas.

El Juzgado señaló que cualquier participante pudo haber obtenido una garantía de seriedad desde que se publicaron las bases, sin necesidad de esperar a que el Ifetel opinara sobre cuáles empresas podían participar.

No obstante, el juzgado dio un amparo a Rivada para que la SCT le conteste un escrito en el que solicitó  descalificar a Altán por presuntamente haber tenido acceso a información privilegiada sobre el concurso. Los recursos legales aún podrán ser revisados por un tribunal colegiado.

Imprimir