Negocios

Se disparan quejas de fraude en banca móvil; Condusef pide reforzar seguridad

Durante el primer trimestre se atendieron 181 mil quejas, sin embargo, en las plataformas de e-commerce crecieron 155%

En el primer trimestre del año, la Condusef atendió dos millones 181 mil quejas relacionadas con la operación de la banca, de las cuales el 78 por ciento fueron por un posible fraude en su mayoría originó en comercio electrónico, informó Mario Di Constanzo, titular del organismo.

En entrevista con Crónica, Di Costanzo señaló que lo que más llamó la atención de la Condusef y lo mantiene en preocupación, es el incremento de 155 por ciento en quejas de la banca móvil, lo que significa que hace falta reforzar los sistemas de seguridad y tecnología de las instituciones financieras.

“El crecimiento de los fraudes en comercio electrónico, sugiere la urgente necesidad de que las plataformas de e-commerce cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios”, dijo.

Precisamente uno de los esfuerzos que ha hecho la banca en los últimos meses, es la implementación de sistemas biométricos para la realización de operaciones como retiros, depósitos y consultas de saldo en ventanillas bancarias. Sin embargo, la recomendación de la Condusef es extender esta preocupación a las compras en tiendas electrónicas.

Los biométricos son herramientas de autenticación utilizadas para garantizar una mayor seguridad a los usuarios, y exigen el reconocimiento ya sea facial, dactilar o visual para la aprobación de los procesos.

De acuerdo con datos de la Condusef, de enero a marzo del 2018 se reportó un millón 41 mil 896 quejas por fraudes electrónicos, mientras que 659 mil 440 fueron reclamos por posibles fraudes tradicionales, es decir, físicos, como el mal uso de las tarjetas de crédito o débito.

En este sentido, el número de quejas por fraudes electrónicos representó un incremento del 63% en comparación con lo obtenido durante el mismo periodo del año pasado; en tanto que las relacionadas con los fraudes tradicionales cayeron 24% respecto a 2017.

Según la Condusef, las reclamaciones que reportaron la mayor baja en el periodo de referencia, fueron las relacionadas con los cajeros automáticos, mismas que cayeron 44% anual, al sumar 28 mil 110.

Imprimir