Persiste obsesión de Trump: “El comercio es tonto si no es recíproco” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

Persiste obsesión de Trump: “El comercio es tonto si no es recíproco”

Persiste obsesión de Trump: “El comercio es tonto si no es recíproco” | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió una serie de tuits donde expresó su ira contra sus aliados en la OTAN, la Unión Europea y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras una áspera Cumbre del G-7 en Canadá. “El comercio justo ahora se llamará comercio tonto si no es recíproco”, dijo Trump y agregó: “Perdón, no podemos dejar que nuestros amigos, o enemigos, se aprovechen de nosotros en el comercio ¡Debemos poner primero al trabajador estadunidense”.

“Nos esforzaremos por reducir los aranceles, las barreras comerciales y los subsidios”, aseguraron los jefes de Estado en su comunicado, que fue redactado pese al aparente intento de
Washington por tomar medidas comerciales más punitivas.

“¿Por qué debería, como presidente de Estados Unidos, permitir que otros países continúen generando enormes superávits comerciales, como lo han hecho por décadas, mientras que nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes pagan un precio tan grande e injusto?”, agregó.

El comunicado, que había parecido disimular las grietas tan inusuales surgidas en el G-7, detalló que los líderes de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Japón acordaron en la necesidad de un “comercio justo, libre y mutuamente beneficioso” y destacó la importancia de combatir el proteccionismo.

Esta serie de contradicciones dan la razón a las críticas hechas por los gobiernos de Francia y Alemania en el sentido de que el mandatario estadunidense se ha manejado de una manera inconsistente que pone en peligro la estabilidad comercial del mundo.

Imprimir