Flexibilidad es la llave para renegociar el TLCAN: Guajardo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

Flexibilidad es la llave para renegociar el TLCAN: Guajardo

Enlistó tres elementos inaceptables en un acuerdo: que no dé certeza, que no establezca normas que deban ser obedecidas y que no establezca mecanismos para resolver disputas, sin estas condiciones no ayudará a las empresas mexicanas. La Concamin pide cambiar estrategia

Flexibilidad es la llave para renegociar el TLCAN: Guajardo | La Crónica de Hoy
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, la única manera en que se puede llegar a una solución en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es alcanzando la “suficiente flexibilidad” para reducir las diferencias.

Para el funcionario mexicano hay tres puntos clave inaceptables para un nuevo tratado. Que no brinde certeza, que no considere normas que deban ser obedecidas y que no incluya mecanismos  para resolver disputas. Sin tomar en cuenta estas medidas, el acuerdo no será de ayuda para las empresas mexicanas, explicó y añadió que así debe rechazarse.

Por otra parte, Guajardo dio a conocer que habrá una reunión con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá la primera semana de julio.

Como se ha manejado desde hace unas semanas, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha dicho que Trump podría entablar conversaciones por separado con Canadá y México en un intento por obtener acuerdos bilaterales con los dos países.

INCÓGNITA. El secretario técnico del “Cuarto de Junto” de la renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Eugenio Salinas, señaló que aún es prematuro saber el impacto que tendrán las medidas arancelarias, no obstante, la decisión de México fue una operación quirúrgica.

De acuerdo con el representante empresarial, fue muy sensato por parte del gobierno mexicano considerar en dónde debía tener mucho cuidado, en el sentido de mantener el abasto, la inflación bajo control y no se interrumpan las cadenas productivas que usan algunos de los insumos.

“Es muy prematuro para saber, estamos detectando, desde la semana pasada estuvimos en la Secretaría de Economía los diferentes sectores, en donde se definió la lista de las represalias”, afirmó.

CAMBIOS. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que para lograr un nuevo Tratado, México debe modificar la estrategia política para evitar que los desequilibrios del exterior generen escenarios económicos complicados.

“La presión de Donald Trump y los problemas estructurales del país, pobreza, bajo crecimiento e inseguridad y corrupción, reclaman acciones y liderazgos comprometidos. Reconocer que el TLCAN puede llegar a su fin no es la terminación del intercambio económico de la región”, aseveró.

 

Imprimir