Nacional

Gobierno mexicano frenó caso Odebrecht: NYT

El diario estadunidense afirma que hay elementos para presentar cargos contra involucrados, pero que autoridades se niegan a hacerlo porque afectarían al PRI en las elecciones del 1 de julio

El periódico estadunidense The New York Times indicó este lunes que en el caso Odebrecht el Estado mexicano tiene los elementos necesarios para presentar cargos, pero que se rehusa a hacerlo porque podría afectar al PRI en las próximas elecciones del primero de julio.

Además, el diario norteamericano aseguró que la empresa habría pagado millones de dólares en sobornos a funcionarios de primer nivel a cambio de contratos públicos en América Latina y que han tenido consecuencias en todos los países donde se llevó a cabo este entramado, con excepción de Venezuela y México ambos acusados de tener un gobierno autoritario.

“Los casos criminales están atrapados en un limbo legal común a las investigaciones políticamente delicadas en México, donde la corrupción continúa siendo uno de los mayores obstáculos para el estado de derecho”, indicó el diario.

The New York Times ejemplificó lo anterior con el historial de corrupción en el que ha estado vinculado el gobierno de Peña Nieto, como la Casa Blanca de la primera dama y la desaparición irresuelta de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También escribió sobre una investigación iniciada por un fiscal especializado en el que se identifica a un asesor cercano al presidente Enrique Peña Nieto como uno de los principales involucrados en el caso de corrupción; sin embargo, quedó estancada junto con otras investigaciones que revelaban a varios funcionarios involucrados.

“Pero la investigación más grande, iniciada a principios del año pasado por la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo suficiente evidencia para presentar cargos contra los sospechosos, de acuerdo con tres personas que revisaron el caso o recibieron información al respecto. Las presiones políticas son demasiado grandes, dijeron, para que el caso avance”, denunció el diario.

Imprimir