Nacional

La Conagua desmiente que vaya a haber concesiones

La Conagua aclaró ayer, mediante una tarjeta informativa remitida a Crónica, que los 10 Decretos de Reservas de Agua no contemplan en ningún apartado el tema de las concesiones y que éstos no equivalen a que el volumen de agua se libera y se concesionará al mejor postor (la frase, en efecto, no es atribuible a ningún funcionario de Conagua, sino a la nota de autoría del diario).

“El volumen de agua que amparan los 10 decretos se reserva para el futuro, esto significa que ese volumen no se puede otorgar en concesión, ya que servirá para preservar el medio ambiente y para garantizar el agua para consumo humano a millones de mexicanos que aún no nacen; éste es el verdadero espíritu de los decretos publicados”, se lee en la tarjeta informativa.

Conagua es enfática en señalar que en aquellas cuencas en donde el volumen de agua superficial disponible no sea superior al que se desea preservar, entonces no habrá manera de concesionar su uso, ya que “el nuevo volumen disponible para otorgar concesiones” es forzosamente lo disponible menos lo que se debe reservar por ley. Añade, por tanto, que los decretos son de reserva y no de liberación de volúmenes de este recurso.

“Cuando se menciona ‘que se liberó el uso de afluentes de las diez principales regiones hidrológicas del país para ser concesionadas al mejor postor’,  es importante decir que el levantamiento de veda en algunas zonas fue un procedimiento previo y necesario en el mismo decreto para el establecimiento de reservas”, agrega Conagua.

Otro dato importante que remarca Conagua es que durante el encuentro con Crónica se mencionó que si bien no podemos asegurar el volumen de descargas en los siguientes años, “se espera que gracias a los grandes volúmenes de reserva que escurrirán por los cuerpos de agua, se preserve la calidad, debido a la autodepuración de los ríos”.

“Finalmente en el último enunciado se reitera que 81 de las 83 cuencas de la región Grijalva están liberadas para concesión. Lo correcto es, en 81 de las 83 cuencas se estableció Reserva de Agua, que significa que este volumen no podrá ser otorgado en concesión por ningún motivo para ningún otro uso. En éste como en todos los casos donde se haya reservado, el nuevo volumen disponible para concesiones será agua superficial disponible menos volumen reservado por ley (D-R en la terminología técnica de Conagua).

Imprimir