EU negará asilo a víctimas de maras y de violencia de género | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

EU negará asilo a víctimas de maras y de violencia de género

El fiscal general Sessions defiende que “el sistema está siendo abusado”, y endurecerá los requerimientos para lograr el amparo

EU negará asilo a víctimas de maras y de violencia de género | La Crónica de Hoy
Jeff Sessions, en una imagen de archivo.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, aseguró ayer que los migrantes víctimas de violencia de género o de pandillas “no serán elegibles para el asilo”, luego de que el jefe del departamento de Justicia interviniera personalmente para revertir la decisión de un tribunal de conceder asilo político a una mujer salvadoreña que fue violada y golpeada por su exmarido.

En un documento publicado hoy por el Departamento de Justicia, Sessions precisó que “en general” las víctimas de violencia de género o de pandillas “no serán elegibles para el asilo”.

“El sistema de asilo está siendo abusado en detrimento del estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública, y en detrimento de la gente con reclamaciones justas”, afirmó previamente Sessions en un discurso ante jueces especializados en asuntos migratorios en Washington.

Sessions justificó su decisión en el hecho de que los procedimientos iniciados para confirmar las peticiones de asilo con base en “miedo creíble” o persecución en sus países de origen se dispararon desde 5 mil en 2009 a 94 mil en 2016.

“NO IMPORTA EL CRIMEN SUFRIDO”. Un portavoz del departamento de Justicia señaló en un comunicado que las leyes de EU “estipulan que se otorgue asilo a personas que han sido perseguidas o que tienen un temor bien fundado de persecución, pero la mayoría de las víctimas no se ajustan a esta definición, no importa cuán vil sea el crimen perpetrado contra ellos”.

Bajo la actual legislación, los extranjeros pueden acogerse a la solicitud de asilo si llegan a EU y prueban que son perseguidos en sus Estados de procedencia por raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un particular grupo social o tener una determinada opinión política.

En 2016, el último año con datos oficiales, EU otorgó asilo político a 20 mil 455 personas, la mayor parte procedente de China, El Salvador y Guatemala.

LÍNEA DURA. Esta decisión llega un mes después de que Sessions implementara la política de procesar penalmente a todos los migrantes que crucen la frontera ilegalmente, lo que deriva en la separación de familias enteras.

 

Imprimir