El Papa acepta la renuncia del obispo chileno Juan Barros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

El Papa acepta la renuncia del obispo chileno Juan Barros

El Papa acepta la renuncia del obispo chileno Juan Barros | La Crónica de Hoy
El papa Francisco, el sábado en el Vaticano, en un encuentro con niños.

El papa Francisco inició ayer la limpieza en la Iglesia Católica en Chile al aceptar las renuncias presentadas por tres de los obispos chilenos más salpicados por los casos de abusos a menores por parte de religiosos y la falta de transparencia.

El Vaticano comunicó que el papa aceptó la dimisión del obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero.. Ahora, los tres quedarán sin cargo alguno en la Iglesia.

El caso más relevante es el de Barros, al que el mismo pontífice había otorgado la diócesis de Osorno a pesar de las protestas de los fieles. De hecho, en enero el Papa viajó a Chile y defendió a Barros, quien le acompañó en todos sus actos. Francisco llegó a considerar “calumnias” las acusaciones de que Barros encubrió los abusos a niños del cura Fernando Karadima.

Pero tras una lluvia de críticas, al regresar al Vaticano, Francisco ordenó una investigación para escuchar el testimonio de las víctimas y conocer lo ocurrido. Luego, Francisco pidió perdón a las víctimas, a las que incluso recibió.

En mayo, el Papa llamó a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido “graves errores y omisiones”. Entre ellas se encuentran las de los tres prelados a quienes ayer aceptó esta renuncia.

Este mes, Francisco volvió a abrir las puertas de su residencia, Casa Santa Marta, para reunirse con otro grupo de víctimas de quienes Karadima abusó cuando eran niños.

Además, los encargados de la investigación sobre la iglesia chilena viajan hoy de nuevo al país para hacer nuevas investigaciones.

Imprimir