España ofrece acoger a migrantes del Aquarius; Salvini lo celebra | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

España ofrece acoger a migrantes del Aquarius; Salvini lo celebra

El nuevo presidente, Pedro Sánchez, quiere evitar una “catástrofe humanitaria”, pero el barco, en aguas italianas, sólo tiene comida para hoy y el viaje duraría unos tres días más

España ofrece acoger a migrantes del Aquarius; Salvini lo celebra | La Crónica de Hoy
Migrantes rescatados la madrugada del domingo por la ONG SOS Mediterranée.

España se ofreció ayer a recibir en el puerto mediterráneo de Valencia al barco Aquarius, que espera destino con 629 migrantes a bordo tras ser rechazado por las autoridades de Italia y Malta.

El nuevo presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ordenó la acogida de la embarcación, que operan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, y que estaba navegando a su suerte en el Mediterráneo.

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, indicó un comunicado del ejecutivo español.

En el Aquarius hay 629 inmigrantes rescatados la madrugada del domingo, de los que 123 son menores no acompañados, así como once niños pequeños y siete mujeres embarazadas.

SALVINI, FELIZ. El barco va a la deriva por el Mediterráneo después de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga Norte, negara el domingo el atraco del barco en un puerto italiano. Salvini celebró ayer la decisión de España tuiteando: “Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado”.

Peligros del viaje. Entre los migrantes rescatados cundían ayer el agotamiento y la deshidratación, por el fuerte calor que aprieta en la cubierta, donde se hacinan, y con la amenaza de la falta de víveres. En el buque viajan varios periodistas, que han alertado acerca de que la comida podría acabarse pronto, y el viaje hasta Valencia duraría probablemente hasta el viernes.

Por ello, no es seguro que el Aquarius finalmente se dirija a España. SOS Mediterranée recogió la propuesta de Madrid, pero alertó que la situación “puede convertirse en crítica”, y pidió a las autoridades italianas “hallar rápidamente una solución”. MSF, además, agradeció a Pedro Sánchez “este gesto de humanidad”, pero ante el largo viaje, la ONG urgió a la Unión Europea “a facilitar el desembarco inmediato de todas las 629 personas” que acoge la nave “en el puerto seguro” más cercano.

 

Imprimir