Nacional

“El único acuerdo que tiene el Presidente de México es con los mexicanos”: Navarrete Prida

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que tal como ya lo declaró el gobierno de la República, rechaza cualquier aseveración que pretenda involucrar al presidente Enrique Peña Nieto en el proceso electoral, al tiempo que subrayó que, en los hechos, el jefe del Ejecutivo “ha dado muestra de su respeto a la Constitución”.

Cuestionado además respecto a los señalamientos del abanderado de la coalición Por México al Frente, quien acusó al presidente Enrique Peña Nieto de haber pactado con Andrés Manuel López Obrador, el funcionario sostuvo que “el único acuerdo que tiene el Presidente de México es con los mexicanos.

“Enrique Peña Nieto ya es Presidente de la República —abundó— no necesita hacer acuerdos que no sean con la sociedad y con la Constitución”, y eso lo demuestra todos los días en los hechos, dejando que las campañas se generen en las mejores condiciones posibles para el país y respetando absolutamente la Constitución”.

En alusión a los señalamientos del panista Ricardo Anaya, el secretario Navarrete Prida advirtió que una aseveración de ese tipo se rechaza por falsa e hizo una sugerencia respetuosa a quienes pretenden inmiscuir al gobierno de la República en el proceso electoral, a quienes difaman, pidió que eleven el tono del debate político, que es lo que necesita México.

En otro tema, el encargado de la política interna del país, fue consultado respecto al reciente fallo del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, el cual pidió reponer el procedimiento a unos quejosos detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y pidió crear una comisión de la verdad para este caso.

El funcionario aclaró de manera muy puntual que en el sistema jurídico mexicano “no existe una figura de comisión de la verdad”, existen mecanismos jurídicos para sobre todo clarificar a qué se refieren los magistrados con una resolución para cuyo contenido no existen esas figuras en el orden constitucional mexicano y generan muchas dificultades”, dijo.

En entrevista, al término de su participación en la firma del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) está en la etapa del análisis de la resolución del Tribunal para poder interponer un recurso.

Imprimir