La CNTE bloquea terminales de autobuses y aeropuerto en Oaxaca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

La CNTE bloquea terminales de autobuses y aeropuerto en Oaxaca

La CNTE bloquea terminales de autobuses y aeropuerto en Oaxaca | La Crónica de Hoy

Los profesores de la Sección 22 de la CNTE bloquearon terminales de autobuses y el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y mantienen plantones en la capital del país.

Los sindicalistas amenazan ahora con extender sus protestas a plazas comerciales tanto en la ciudad de Oaxaca como en la Ciudad de México.

También informan que tomarán la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, como en ocasiones pasadas.

En su plenaria los maestros de la Sección 22 determinaron realizar un proceso de reorganización de su movimiento y para ello contemplan convocar a diferentes organizaciones aliadas para que se sumen a las protestas y al plantón.

De la misma manera, la Sección 22 pretende realizar una marcha con motivo del aniversario de la revuelta social del 2006, el próximo 14 de junio, donde los maestros estarán agregando a su pliego de demandas, se reabra la indagatoria instaurada contra el exgobernador Ulises Ruiz y su exsecretario general de gobierno Jorge Franco, a quien acusa de cometer delitos de lesa humanidad contra activistas de su movimiento popular a quienes encarcelaron, detuvieron extrajudiciales, levantaron, desaparecieron y asesinaron.

RESPUESTAS DEL GOBIERNO. En tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que se ha dado cauce al 95 por ciento de las exigencias de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según se han establecido en  la tercera mesa de diálogo, el gobierno  de  Oaxaca ofreció a la Sección 22 del CNTE instalar un órgano de coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para restablecer la relación bilateral con la gremial y así atender los asuntos administrativos.

Con respecto a las contrataciones de personal docente,  el IEEPO se comprometió a gestionar ese reclamo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el régimen del sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente y en el caso del nuevo modelo educativo, ofreció que no se operará en la entidad.

Y en cuanto a la relación bilateral, se reconoció a la Sección 22, “como la representación sindical mayoritaria en el estado” y para esto, instalará el órgano de coordinación institucional con el IEEPO, “con la finalidad de solucionar las necesidades del servicio educativo, pedagógico, administrativo y laboral, en beneficio de la educación pública y de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales”.

Según un documento interno, del IEEPO este órgano de coordinación institucional, operará de manera permanente a través de una comisión de trabajo de ambas partes, para la solución de los problemas pedagógicos, administrativos y laborales.

Imprimir