Duplican destrucción de plantíos de droga este sexenio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

Duplican destrucción de plantíos de droga este sexenio

Gobernación, PGR, Sedena y Marina firman protocolo nacional de actuación para erradicar siembras. Refuerzan coordinación

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la firma del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos ilícitos, en las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal.

Dicho acuerdo permitirá consolidar la coordinación entre las autoridades participantes, desde el descubrimiento o la recepción de una denuncia de plantíos ilícitos, hasta su destrucción, dejando registro de cada una de sus actividades, con estricto apego a la normatividad vigente y respeto a los derechos humanos.

Al respecto, el secretario Navarrete Prida resaltó que en los cinco años de esta administración se erradicaron 212 mil plantíos de marihuana, equivalentes a 27 mil hectáreas de droga ilícita, y 856 mil plantíos de amapola, el doble de lo que se erradicó en toda la administración pasada.

El referido acuerdo es firmado también por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Navarrete Prida resaltó además, que “quienes piensan que legalizar el mercado de las drogas termina con la violencia, ni la termina y genera nuevos problemas y desafíos en la salud pública”, de ahí que con el protocolo que se firmó, las diferentes instancias del Gobierno demuestran su convicción de trabajar como uno solo, lograr una coordinación efectiva y cumplir con la misión específica encomendada en la Constitución, que es México.

En su oportunidad, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, resaltó que dicho protocolo se firma dos semanas antes de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecida por la ONU, y enfatizó que la homologación de procesos —del citado documento— permitirá alcanzar de mejor manera los propósitos planteados, mediante una actuación operativa sistemática y cuidadosa, que habrá de verse reflejada en acciones más contundentes contra la delincuencia organizada.

El subprocurador de la PGR, Alberto Elías Beltrán, recordó que el problema de las drogas es uno de los retos más complejos de nuestro país, ya que su evolución ha generado efectos muy negativos en diferentes ámbitos como la salud, cohesión social, seguridad o el Estado de Derecho.

“Este protocolo consolida la coordinación desde el hallazgo hasta la destrucción de plantíos, dejando registro de nuestras acciones, con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, lo que nos llevará no sólo a reducir la oferta de drogas, sino también a generar insumos valiosos para procesar penalmente a los responsables.

A su vez, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, sostuvo que “este instrumento es sin duda, muestra del importante trabajo coordinado que realizamos las diferentes dependencias del ejecutivo federal, para brindar a la sociedad mejores condiciones de tranquilidad y bienestar, además, es, testimonio palpable del cumplimiento de las instrucciones del ciudadano Presidente de la República, para actuar, sin excepción, dentro del marco legal en cada una de las actividades que realizamos”.

Resaltó el esfuerzo de  soldados, marinos y pilotos, quienes realizan tareas de alto riesgo, en orografía agreste, con climas extremos que ocasionan importante desgaste físico y mental “con trabajo que no se ve y logran que nuestras fuerzas armadas contribuyan al esfuerzo nacional con el 99% en la destrucción de plantíos de mariguana y amapola, que ya no llegan a la sociedad”.

Cifras

-212 mil plantíos de marihuana destruidos, equivalentes a 27 mil hectáreas de droga ilícita

-856 mil plantíos de amapola exterminados

 

Imprimir