Todo listo para el último debate presidencial hoy en Mérida | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

Todo listo para el último debate presidencial hoy en Mérida

Anaya, Meade, López Obrador y Rodríguez Calderón abordarán los temas: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología, y Salud, desarrollo sustentable y cambio climático

Todo listo para el último debate presidencial hoy en Mérida | La Crónica de Hoy
José Antonio Meade durante su ensayo en el Gran Museo del Mundo Maya.

El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene todo listo para el tercer y último debate presidencial, que ocurrirá este martes a las 9 de la noche —horario del centro—, en la ciudad de Mérida, Yucatán, y cuya modalidad será la participación de ciudadanos que enviaron por redes sociales preguntas relacionadas con los temas definidos para el encuentro.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, explicó que durante el periodo en que estuvo abierta la convocatoria para recibir los cuestionamientos, llegaron al INE 11 mil 388 preguntas y comentarios, de los cuales 10 mil 626 fueron mediante Twitter y 762 por Facebook.

Los temas que abordarán los candidatos Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, son: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología, y Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Para analizar, ordenar y seleccionar todas las preguntas y comentarios, el INE compartió la información que le hicieron llegar los ciudadanos con dos universidades.

Por un lado, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, la estudió en su Laboratorio Interdisciplinario de Redes Signa Lab.

Por otro lado, la Universidad Veracruzana, la procesó en su laboratorio para el análisis de la información generada a través de redes sociales en Internet.

Estas dos universidades generaron un reporte, con diversos indicadores, de las discusiones que estimuló la convocatoria del INE, tales como el común de las menciones, la recurrencia de los temas y los comentarios más relevantes para cada subtema y candidato, detalló Nacif en conferencia de prensa.

Ofreció detalles en torno a la cobertura informativa del tercer debate, que se desarrollará en el Gran Museo del Mundo Maya, donde están acreditados 146 medios, incluida la prensa de candidatos y partidos, es decir, habrá 519 periodistas nacionales y 53 extranjeros.

Destacó que Twitter y Facebook prepararon un análisis sobre las principales tendencias de búsqueda, en sus respectivas páginas, de los temas del debate.

Pero el papel más importante lo tendrán, desde luego, los moderadores, los periodistas Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin, quienes ya recibieron todos estos análisis para estudiarlos y que, a partir de allí, ellos hagan el trabajo de formular las preguntas.

Las preguntas serán formuladas con entera libertad por parte de los tres moderadores.

Por separado, la consejera Pamela San Martín dijo que el punto de mayor relevancia es poder escuchar las propuestas, los planteamientos, las respuestas de los candidatos presidenciales a temas como los que serán abordados.

Éstos, sin duda alguna, son problemas o temáticas muy relevantes para los mexicanos y adquieren una importancia particular en esta región sureste del país, por lo que se tomó la decisión de que fueran abordados en este tercer debate, en Mérida.

Las reglas

-Sede: Gran Museo del Mundo Maya, Mérida, Yucatán.

-Horario: 21:00 horas, hora del centro.

-Candidatos: Ricardo Anaya Cortés, de la alianza Por México al Frente; José Antonio Meade, de la coalición Juntos por México, Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia, y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

-Temas: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad. Educación, ciencia y tecnología. Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

-Modalidad: Participarán los ciudadanos que enviaron por redes sociales preguntas relacionadas con los temas definidos para el encuentro.

-No podrán acercarse unos a otros, bajo ninguna circunstancia.

-Tienen impedido entregar en mano o dejar documentos o papeles de cualquier tipo en los espacios de sus respectivos adversarios.

-No podrán exceder del tiempo determinado para responder a las preguntas que se les formulen, aunque podrán hacer “bolsas” de tiempo para replicar a sus adversarios.

-Deberán vestir formal, es decir, de traje y corbata, por lo que se desechó la idea inicial de que pudieran acudir usando guayabera.

Imprimir