El morbo aumentará la audiencia para el debate

Miguel Ángel Rivera

Los expertos advierten que los debates no cambian los resultados de las votaciones, pero aún así se espera una mayor audiencia para el encuentro que celebrará esta noche en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, en relación con las anteriores dos ediciones.

Se puede hablar del despertar de la conciencia ciudadana, pero lamentablemente también del puro morbo, porque se presume que los candidatos que van rezagados en las encuestas recurrirán a recursos de toda clase para lanzarse contra el puntero.

Pero si esas expectativas malsanas no fueran satisfechas, existe materia para que los candidatos —Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón, citados en orden alfabético— se luzcan con propuestas concretas y realizables para mejorar el futuro de nuestra nación. Los temas son: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, así como salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Prueba del interés que esos asuntos han despertado es el alto número, 11 mil 388, de preguntas remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE) para ser planteadas a los candidatos, aunque se estima que durante el debate no se utilizarán más de 15.

La Cosecha

Mientras llega el momento de que los candidatos diluciden diferencias frente a frente, la Secretaría de Gobernación salió en defensa del presidente Enrique Peña Nieto, quien fue acusado por el abanderado de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, de entrometerse en la contienda electoral e inclusive de pactar con el puntero López Obrador.

“Ojalá que los que difaman eleven el nivel del debate político. El único acuerdo que tiene el Presidente es con los mexicanos; Enrique Peña Nieto ya es presidente de la República y no necesita hacer acuerdos que no sean con la sociedad y la Constitución”, aseguró el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sin mencionar a Anaya.

A un año de la resolución judicial que prohibió la distribución y venta del dispositivo ROKU en México, altos directivos de la empresa, encabezados por su director de Mercadotecnica, Matthew Anderson, hacen campaña para intentar revertir la mala imagen que ha proyectado su producto en México, debido a su falta de compromiso con los derechos de autor, la propiedad intelectual y el combate a la piratería.

Es difícil que logren algún cambio, pues son múltiples las resoluciones de jueces de nivel federal y local, quienes coinciden en que ese dispositivo de video carece de las características mínimas de seguridad para garantizar que no sean utilizados por “piratas” para “robar” señales electrónicas y obtener beneficios económicos.

Como resultado de los mandatos judiciales no se puede comercializar en nuestro país. En esto, las resoluciones de los jueces han recibido el respaldo de organizaciones como la Sociedad de Autores y Compositores de México, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), la Motion Picture Association of America (MPAA) y el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), quienes han lanzado diversos pronunciamientos e iniciativas a favor de la protección a la propiedad intelectual.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, informó que se han asignado 22 mil plazas de ingreso y tres mil 200 promociones a docentes con base en el mérito y la transparencia, mientras el número de alumnos en ese sector se elevó a cinco millones 300 mil.

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