El Día Mundial contra el Trabajo Infantil - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Junio, 2018
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil | La Crónica de Hoy

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Dr. Manuel Añorve Baños

Tema de gran trascendencia histórica, política y social, no sólo en México, sino también a nivel internacional, es la abolición efectiva del trabajo infantil; para que las niñas y niños disfruten plenamente de los derechos específicos que las leyes y convenciones multilaterales contemplan, con la supervisión de los estándares jurídicos laborales que permitan una gradual pero firme regulación de esta actividad. 

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que desde 1919 realiza acciones en favor de mejorar las condiciones laborales de los menores, decretó en 2002 la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo infantil, el 12 de junio de cada año. Así tenemos una oportunidad para reflexionar y concientizar sobre los efectos del trabajo infantil, al tiempo de determinar acciones concretas y eficaces que combatan los vicios de esta problemática, y busquen una regulación benéfica para todos.

El lema que determinó la OIT este año es “Generación Segura y Saludable”, en alusión a una campaña para el mejoramiento de la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, y poner fin al trabajo infantil.

Evidentemente, no se trata de un reto menor, ya que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo, una gran parte de ellos, incluso de tiempo completo, lo que limita actividades fundamentales para su edad, como es acudir al sistema educativo, dando como consecuencia, en algunos casos, la realización de trabajos peligrosos o forzados.

Por ello, es necesario consolidar e instrumentar los mecanismos, disposiciones e instituciones que otorguen mayor certeza jurídica a los menores de edad en el campo laboral, lo que es una prioridad para los Estados nacionales. De esta manera se busca un mayor empoderamiento de los derechos de los menores, por medio de su progresiva evolución.

Cabe destacar, que el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, guiado por los principios consagrados en el Convenio número 138 sobre la Edad Mínima, determina que normalmente ésta debería ser de 15 años, que es la edad media a la que finaliza la escolaridad obligatoria.  Bajo esta tesitura, nuestro ordenamiento jurídico nacional se ha adaptado, logrando que en junio de 2014 se publicara una reforma constitucional al Artículo 123, apartado A, fracción III, para prohibir la utilización del trabajo de los menores de quince años, quienes podrán cubrir una jornada máxima hasta de seis horas. Asimismo, es importante agregar que esta reforma fue consolidada con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo publicadas en el DOF el 12 de junio de 2015.

En este orden de ideas, México ha suscrito diversos tratados internacionales con el objeto de dotar de mayor certeza a las condiciones laborales de los menores y combatir las malas prácticas, destacando la Convención sobre los Derechos del Niño, y el Convenio sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación.

Sin duda han sido progresivos los avances para crear mejores condiciones laborales, principalmente para los menores de edad. Hoy es un reto para la sociedad y las autoridades, transitar hacia un marco de máximo respeto a los derechos de este sector de la sociedad; por lo que los mexicanos debemos realizar un papel proactivo para que, en la medida de nuestras posibilidades, contribuyamos a la abolición de esta práctica y dotar a los menores de edad de las mejores condiciones para su desarrollo.

Doctor en derecho por la UNAM.

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios