Estados

Economía mejoró: Frente; hay agravio social: Morena

Mientras la candidata a gobernadora de la alianza Por Puebla al Frente, Martha Ericka Alonso aseguró que la entidad creció 9 por ciento de acuerdo a datos del INEGI, sus contrapartes del Partido Verde, Miguel Chaín; del PRI, Enrique Doger y de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, coincidieron en que el Estado es el cuarto más pobre de la República.

El candidato de MORENA, PES y PT, dijo que la sociedad en Puebla está agraviada por el morenovallismo que ejerció el poder como un modelo de negocio y de privilegios, encareciendo la obra pública. Ganaron dinero con en cada obra pública mediante corrupción.

En el debate de los aspirantes a gobernar Puebla, en su oportunidad de réplica Martha Ericka Alonso dijo que Luis Miiguel Barbosa se equivocó de debate,  tendría que haber debatido con Rafael Moreno Valle hace 8 años, lo acusó de misógino y terminó diciendo que en Puebla los datos demuestran que 1 de cada 2 poblanos superaron la pobreza extrema.

Enrique Doger, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ex presidente municipal de la capital del Estado puntualizó que “estamos a unos días de lograr un cambio de rumbo porque las cosas no van bien en Puebla, vivimos con miedo, la inseguridad significa que 9 de cada 10 asaltos sean violentos y con armas de fuego”. Hay desempleo a gran escala por lo que la prioridad en su gobierno, de convertirse en mandatario estatal, será la creación de fuentes laborales.

Miguel Chaín, del Partido Verde, dijo que es indignante que Puebla no tenga una Secretaría del Medio Ambiente.

Propuso además “muerte civil” a servidores públicos que no puedan volver a trabajar en el gobierno si se comprueban hechos de corrupción.

Por su parte Enrique Doger enfatizó que Somos uno de los estados con más robo de combustible, los poblanos somos conocidos como huachicoleros. Necesitamos darle un nuevo rostro al combate a la delincuencia.

Propuso la creación de nuevas empresas, mediante el Instituto del Emprendedor con especial atención a los jóvenes..

Si damos empleo y generamos riqueza, se combatirá la delincuencia, asentó.

En otra parte del debate, tras acusar a Luis Miguel Barbosa de misógino, Martha Ericka Alonso indicó que su nombre tendría que ser “Luis Rey”, pero “yo no soy la incondicional”. A su vez el candidato de MORENA, PES y PT declaró respetar a las mujeres y en particular a la abanderada del PAN, quien hace algunos meses se presentaba en redes sociales como Martha Ericka de Moreno Valle.

Miguel Chain y Enrique Doger centraron una parte de sus réplicas en cuestionar las propiedades de la familia Barbosa. Ninguno obtuvo una respuesta.

Asimismo Enrique Doger apuntó que su sexenio será el de la educación. “Yo sí conozco ese tema porque fui rector de la máxima casa de estudios en la entidad” y anunció que el titular de la Secretaría de Educación Pública será un profesor y no un burócrata.

Michel Chaín, postulado por el PVEM adelantó que en su administración se realizarán más trámites virtuales para cerrarle la puerta a la corrupción. En el caso de las compras relevantes serán subastas abiertas por internet.

En la parte final, Luis Miguel Barbosa dijo que el 1 de julio se va a abrir una nueva era histórica en México con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

A quienes fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre les dijo que van a recibir la ayuda necesaria para que puedan construir sus bienes materiales y aseguró que el partido MORENA va a derogar la ley de privatización del agua en Puebla.

2018 es un momento estelar en la historia nacional, se define el futuro de nuestro pueblo, el cambio verdadero. La sociedad reclama ingreso, empleo, salud, deporte y seguridad. Como gobernador el 15 de diciembre llegaré con mandos de alto perfil poblanos para reestructurar la seguridad pública y las policías.

Ni un feminicidio más. Van a estar más protegidas las mujeres, si reducimos la delincuencia. Vamos a darle educación y empleo a los jóvenes.

Por su parte la candidata de Puebla al Frente sostuvo que todos los poblanos tenemos talento pero no contamos con las mismas oportunidades. “He recorrido el Estado y conozco los avances pero también sé que falta mucho por hacer. Ofrezco igualdad para todos”.

Puebla necesita soluciones modernas por eso impulsaremos un seguro de desempleo mujeres mayores de 40 años y en esa línea impulsaremos un programa de subsidios a las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia.

Imprimir