Mundo

Dimite secretario de Estado de Justicia británico antes debate del "brexit"

El secretario de Estado de Justicia británico, Phillip Lee, presentó hoy su dimisión, horas antes de que la Cámara de los Comunes debata la llamada ley del "brexit", que traslada la legislación comunitaria al cuerpo normativo británico.

Lee, quien votó por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado junio de 2016, expuso en su carta de renuncia que sigue pensando que "continuar en la UE hubiese sido el mejor rumbo a seguir".

"Ya no se puede dar marcha atrás al reloj y es imposible volver a como estábamos antes del referéndum", reconoció el político, para alegar que si "hay que llevar a cabo" el "brexit" hay que hacerlo "bien" porque es "irresponsable" proceder como se está haciendo.

Lee explicó que la principal objeción que le ha llevado a renunciar a su cargo radica en "el deseo del Ejecutivo de limitar el papel del Parlamento en su contribución al resultado final".

En este sentido, expresó su apoyo a la enmienda al texto legislativo que persigue garantizar un voto significativo de los diputados sobre el futuro acuerdo.

Esta enmienda se debatirá, junto con otras catorce introducidas por los lores, hoy y mañana en la Cámara de los Comunes.

Unas cláusulas que la primera ministra británica, Theresa May, espera que sean rechazadas porque, según advirtió a los miembros de su formación, una nueva rebelión en la cámara baja en la tramitación de la ley del "brexit" socavaría su posición negociadora ante Bruselas.

El Partido Conservador no tiene mayoría absoluta en los Comunes, por lo que requiere el apoyo de los diez diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

La primera ministra está afrontando profundas divisiones en su gabinete sobre la futura relación del Reino Unido con la UE.

Así, el pasado jueves aceptó, bajo la presión del ministro británico para el "brexit", David Davis, poner una fecha límite, hasta diciembre de 2021, al plan de contingencia para asegurar la invisibilidad de la frontera con Irlanda después del periodo de transición y hasta que haya un tratado definitivo.

Imprimir