Bienestar

"Essentials Initiative", reporte sobre higiene y salud

México se encuentra entre el grupo de países con el mayor nivel de preocupación por la falta de condiciones sanitarias

Lavado de manos frecuente, previene contagios y enfermedades

El estudio, parte de la Iniciativa Essentials de la compañía, reúne percepciones, retos y conductas globales sobre la higiene y propone un diálogo sobre cómo mejorar el bienestar de la población.

Bañarnos, lavarnos las manos, usar el baño con seguridad y privacidad; éstas son acciones que realizamos día con día sin percatarnos de que forman parte de una rutina de higiene y salud esencial para nuestro bienestar. Es sólo cuando existe algún factor que nos impide realizarlas que nos damos cuenta de su importancia.

Asegurar una sólida base para el desarrollo total de niños y niñas; establecer políticas públicas que ayuden a empoderar a las mujeres y garantizar su plena participación en la sociedad; brindarles a todas las personas el acceso a la salud como parte de su dignidad, sin importar sus discapacidades y condiciones: estos temas tienen en común la higiene y la salud como catalizadores fundamentales para su realización.

Es por ello que Essity, líder mundial en higiene y salud, presenta una iniciativa denominada Essentials Initiative —anteriormente conocida como Hygiene Matters (“La Higiene Importa”) — cuyo objetivo es crear conciencia sobre hábitos y necesidades de las poblaciones, mejorar la atención y romper el silencio que rodea a áreas consideradas tabú como la menstruación y la incontinencia urinaria o fecal. A través de colaboraciones, reportes de información, programas de capacitación y soluciones innovadoras, se contribuye a un diálogo público basado en conocimiento que impulsa el cambio y contribuye a mejorar la vida de las personas alrededor del mundo.

Como parte de esta iniciativa, Essity presenta la sexta edición del Reporte de Higiene y Salud 2018-2019, estudio aplicado a 15 mil personas en 15 países, entre ellos México, enfocado en medir las percepciones, retos y conductas globales sobre la salud y la higiene, para entender que estos hábitos son indicadores de las condiciones de una nación y sus necesidades. El reporte se aplica cada dos años en mercados clave para la compañía en conjunto con el Consejo Colaborativo de Saneamiento y Suministro de Agua de las Naciones Unidas (WSSCC), organismo de la ONU que trabaja con cuestiones de saneamiento e higiene.

En el informe, se establece la importancia de la higiene y la salud en la discusión de temas como el ausentismo escolar, debido al contagio de infecciones en los niños; la falta de comunicación por parte de hombres y mujeres alrededor de la menstruación; y el derecho a plenas condiciones de cuidado de la salud de las personas con necesidades específicas, entre otros.

Estos problemas están mapeados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, y con los cuales Essity contribuye a través de su experiencia y áreas de negocio en los temas de Salud y Bienestar, Igualdad de Género y Agua Limpia y Saneamiento.

“A través de esta iniciativa buscamos establecer un diálogo que nos permita resaltar la importancia de la higiene y la salud en cualquier etapa de la vida, además de establecer posibles soluciones que nos permitan avanzar en el aumento de normas y políticas públicas al respecto en todo el mundo” comentó Palmira Camargo, VP de Comunicación Essity Latinoamérica.

El reporte destaca datos en relación a los hábitos de higiene en México, subrayando que 9 de cada 10 mexicanos se abstienen de una o varias actividades debido a sus dudas sobre los niveles de higiene, lo que ubica al país como de los que más se preocupa por el tema. Además, 65% de padres mexicanos mencionan que sus hijos dejan de usar los baños en las escuelas por falta de higiene, entre una y varias veces por semana. Sin embargo, en Suecia, 53% de los individuos creen en apoderarse de esta cuestión como una responsabilidad personal es la clave para lograr mejores estándares de higiene.

El estudio también hace referencia a los tabúes que siguen existiendo alrededor de temas como menstruación e incontinencia, y en muchos casos resultan en la exclusión social: 7 de cada 10 mexicanas se sienten incómodas con otras personas durante su periodo, indica el reporte.

La compañía, líder mundial en higiene y salud, presentó los resultados del reporte a través de un panel de expertos conformado por Palmira Camargo, VP de Comunicación de Essity Latinoamérica; el Dr. Antonio Arista, médico infectólogo; Ana Paola Villegas, fundadora del blog Mamita Gallita; y Pablo Gimenez, director de programa de WASH en UNICEF México, quienes compartieron sus experiencias y puntos de vista alrededor de la higiene relacionada a la crianza de los hijos, el empoderamiento de la mujer, y políticas públicas.

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