Casi un millón de personas ha solicitado reimpresión de credencial: INE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Junio, 2018

Casi un millón de personas ha solicitado reimpresión de credencial: INE

La Comisión Nacional de Vigilancia recordó que la fecha límite para realizar este trámite es el próximo 20 de junio.

Casi un millón de personas ha solicitado reimpresión de credencial: INE | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

Alrededor de un millón de personas han solicitado la reimpresión de su credencial de elector, principalmente por extravío o robo, informó la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión ordinaria, en la que se presentó el Informe de actividades de mayo, el presidente de esa comisión, René Miranda destacó que a nivel federal el tema de reimpresión de credenciales es inédito, aunque para elecciones locales en el Estado de México, Nayarit y Coahuila se reimprimió cerca de 200 mil micas.

También reconoció que se debe proteger al instituto de situaciones de desprestigio, pues no dudó que haya personas o grupos que utilicen el tema de la reimpresión para generar desconfianza.

Por ello, instruyó a que se den lo más pronto posible las cifras de reimpresión de credenciales actualizadas y se analice en grupos de trabajo si se ha registrado algún inconveniente.

Tras señalar que en la reimpresión cambia el OCR (número identificador que se encuentra al reverso), Miranda Jaimes comentó el caso, difundido en redes sociales, de una credencial presuntamente duplicada, con la misma fotografía y diferentes datos como nombre y dirección.

El consejero afirmó que se trata de micas apócrifas que no tienen validez para la elección, y agregó que el INE aclarará este tema a través de la Dirección de Comunicación Social.

Respecto a los sobres postales enviados a 181 mil 256 ciudadanos que residen en el extranjero, comentó se han entregado 165 mil y alrededor de 50 mil 301 han regresado a México, y “están llegando sin ningún problema”.  “Ya rebasamos la cifra de votos recibidos en 2012, que era la más alta, que fue de 40 mil 700; se tiene hasta el 30 de junio para recibirlos”, añadió.

Además, René Miranda informó que se brinda apoyo a los ciudadanos que por algún motivo no recibieron su paquete electoral en el extranjero, a fin de que puedan localizarlo y enviarlo con su voto.

En la sesión se instruyó a que se actualicen las cifras de los sobres electorales que llegan a México diariamente o cada tercer día, y así estén informados los representantes de los partidos políticos ante el INE.

También se aprobó solicitar una visita a las oficinas de UPS, empresa de mensajería encargada de trasladar los sobres postales con el voto de los mexicanos que residen en el extranjero, para verificar el tratamiento que le dan a los envíos.

Asimismo, se propuso que el caso de que cuatro mil 125 sobres tuvieran una dirección errónea se denuncie a las áreas de Contraloría Interna para que se investigue y se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa por esta falla.

havh

Imprimir