Nacional

AMLO, 20 puntos por arriba de Anaya en encuesta de Coparmex

Andrés Manuel López Obrador presenta un 41.7 por ciento de intención de voto, mientras que Anaya le sigue con 21 por ciento de las preferencias.

Previo al tercer debate presidencial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) difundió una encuesta realizada por las compañías Berumen e Ipsos, donde se mostró al candidato Andrés Manuel López Obrador con una ventaja de 20 puntos sobre el panista Ricardo Anaya.

La encuesta incluyó la pregunta: "Si la elección para presidente de la República fuera hoy, ¿por quién votaría usted?”, para la cual se obtuvo un 41.7 por ciento de respuestas a favor de López Obrador, seguido por el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, con 21 por ciento de las preferencias.

En tercera posición se ubicó a José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, con 13.6 por ciento de las respuestas, y en el último lugar estuvo Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con sólo 2.3 por ciento de ellas.

Las cifras varían al preguntar ¿por quién votaría usted el próximo 1 de julio?, sin embargo la tendencia sería la misma, poniendo a la cabeza al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Bajo este escenario, López Obrador obtuvo un 39.5 por ciento de las respuestas, seguido por Anaya con el 18.6 por ciento, José Antonio Meade en tercer lugar con 12.1 por ciento de las preferencias y por último El Bronco con el dos por ciento.

El porcentaje de indecisos sigue siendo un factor determinante, ya que si las elecciones fueran hoy mismo, el 21.5 por ciento de encuestados no sabría por quién votar; en tanto que si se les pregunta su intención de voto para el primero de julio, dicha cifra se incrementa a 27.8 por ciento.

La encuesta también mostró la intención del voto de los encuestados, sobre la conformación que esperan del Congreso de la Unión. Para la Cámara de Diputados, prevén una mayoría de legisladores morenistas, con 191 de 500, seguido por aquellos representantes del PAN (125) y del PRI (94).

En tanto que para el Senado, la tendencia es la misma, 60 peldaños de un total de 128 para Morena, 40 para el PAN y 22 para el PRI, principalmente.

El titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, informó que para la realización de dicha encuesta se realizaron 13 mil sondeos a hogares mexicanos, ubicados en mil 159 secciones electorales a nivel nacional.

“Las empresas encuestadoras fueron seleccionadas por la Fundación Este País para la realización del ejercicio, sin intervención alguna de Coparmex. Dichas empresas realizaron un proceso de auditoría, además de un consultor externo para generar las estimaciones de resultados de acuerdo a la muestra y metodología definidas”, comentó.

ijsm

Imprimir