Nacional

Insiste AMLO en combatir corrupción e implementar austeridad

Consideró que se debe fortalecer el mercado interno, reiteró la cancelación de la Reforma Educativa y acusó al Seguro Popular de ser una simulación.

Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de acabar con la corrupción en el país, y eso implica en detener el robo de 500 mil millones de pesos que se realiza actualmente y aseveró que el fin del TLCAN no es fin del mundo para México.

Explicó que aún sin el TLCAN, el país cuenta son la suficiente riqueza para salir adelante, que sumado al Plan de Austeridad que propone representarían ahorros hasta de 800 mil millones de pesos para invertir en el desarrollo del país.

Consideró que se debe fortalecer el mercado interno, y no apostarle siempre a la política económica exterior, "se abandonó el campo, el cual para mi es la principal fábrica en el país.

También se comprometió a no incrementar los impuestos y evitar los llamados “gasolinazos”, aunque adelantó que se revisarán los contratos actuales relacionados con la Reforma Energética.

En su primera réplica, José Antonio Meade respondió a López Obrador que lo que plantea ha fallado anteriormente no sólo en México, sino en otros países del Mundo.

En el rubro de educación, López Obrador insistió en que cancelará la “mal llamada” Reforma Educativa, la que definió como un mecanismo de represión para los maestros del país y tiene una orientación neoliberal.

Afirmó que el magisterio ha sido desprestigiado y se le ha culpado injustamente de los problemas educativos del país por lo que la cancelación total de la reforma es necesaria. Para ello explicó que se dialogará con maestros y padres de familia para el diseño de una nueva.

López Obrador alertó también que el país se ha rezagado en materia de innovación y ante ello adelantó que María Elena Álvarez-Buylla será la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En temas de salud, López Obrador aseveró que los gobiernos se roban el dinero de los medicamentos y que acabando con la corrupción se pueden destinar dichos recursos para abastecer de medicamentos a todos los mexicanos.

También acusó al Seguro Popular de no cumplir con su objetivo, ya que no es ni “seguro” ni “popular” ya que se trata de un producto privado.

Aseguró que de llegar a la Presidencia de la República se construiría una refinería, y los recursos sí alcanzarían, pues hoy, dijo, se gastan 500 mil millones de pesos para comprar hidrocarburos más caros.

havh

Imprimir